Intendentes vecinalistas se reunieron con Urribarri y expresaron su “intención de cooperar”

El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con los intendentes vecinalistas, este jueves, en la Casa Gris.“Estamos para sumar. Este es un gobierno plural”, dijeron los presidentes comunales.
“Le pido a los intendentes que no dejen de presentar proyectos para sus comunidades. Voy a continuar gestionándolos como lo hice hasta ahora, con los resultados que están a la vista de todos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri a los intendentes vecinalistas en un encuentro que mantuvo este jueves en la Casa Gris.

“Siempre digo que los testimonios que valen son los que se hacen públicos en los momentos difíciles. Y el gesto de los intendentes vecinalistas tiene ese valor”, dijo esta mañana el gobernador, luego de analizar con los presidentes municipales las actuales finanzas provinciales y locales, y las alternativas para mantener los niveles de empleo y actividad en cada una de las comunidades.

“Es posible que esta situación tienda a agravarse. Sin embargo, no debemos olvidar que si esta crisis internacional habría atravesado el país hace unos años, no lo hubiéramos soportado. Hoy podemos sobrellevar esto gracias a nuestra fortaleza”, sostuvo el mandatario.

“Resulta imprescindible dar señales claras a la sociedad, y por eso, estamos trabajando en medidas vinculadas a la contención del gasto y la organización de los recursos para cuidar las fuentes de trabajo. La frazada es una sola y nos tiene que cubrir a todos”, graficó.

“Como el gobierno nacional decidió hacer frente a esta crisis con obra pública generadora de empleo continúo poniéndome a disposición de ustedes para generar más iniciativas para sus comunidades. Es la principal herramienta que tenemos”, les dijo a los intendentes.

El ministro de Economía, Diego Valiero, interiorizó a los vecinalistas sobre la crisis financiera que afecta las cuentas públicas. Si bien la estructura financiera y bancaria del país tiene fortaleza por sus reservas, se prevé que los niveles de recaudación estén por debajo de los proyectados, es decir, a niveles similares a los de 2008”, explicó.

La política como construcción

Para el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, el balance del encuentro fue positivo. “El objetivo era hacer un análisis de la situación económica actual y por eso el gobernador Urribarri realizó un informe en el marco político y el ministro Valiero profundizó en aspectos técnicos. En estos meses deberemos ser muy cautelosos porque los recursos lógicamente al haber mermado la actividad económica, serán menores tanto en la nación como en la provincia y en consecuencia impactarán en las finanzas municipales”.

“Vinimos a escuchar cuál era la perspectiva que se nos daba desde la provincia y también hablamos de gestiones encaradas ante el gobierno nacional por parte de los municipios”, continuó diciendo el jefe comunal, al tiempo que indicó que acordaron “seguir en permanente contacto” y remarcó el apoyo al gobierno provincial.

“Concebimos la política de manera constructiva y sabemos que si al gobierno provincial le va bien, nos irá bien a cada una de las comunidades, así que estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta como corresponde dentro del marco democrático”, dijo finalmente.

Al hacer un balance del encuentro, el intendente de San José, Pablo Canali, comentó que “se planteó la situación económica a futuro para tomar alguna previsiones en cuanto a reestructurar el gasto, con el fin de sortear esta crisis que afecta a todos”.

A su turno, el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, mencionó que el ministro Valiero se refirió a “la situación actual de la provincia y a la problemática que podríamos tener de acá a tres meses” y transmitió que habrá una merma de la coparticipación, por lo que tendremos que tomar todas las medidas necesarias para que nos agarre bien parados”.

“Le dijimos al gobernador que ante esta difícil situación que están atravesando los municipios, lo que pasó en Olivos el lunes –en referencia a la firma del convenio entre los gobiernos nacional y provincial para la ejecución de 300 obras en las comunas entrerrianas- fue una medida acertada porque uno lo primero que recorta es la mano de obra transitoria. Con esta obra pública lo que vamos a hacer es apuntalar eso y ello es muy importante”.

También estuvieron en el encuentro de Rosario del Tala, José Luis Schaaf; de Urdinarrain, Alberto Mornacco; de Santa Ana, Mario Toler; de Valle María, Juan Carlos Klein; de Caseros, Carlos Farías; de Libertador San Martín, Wensell Gunnar, y de Oro Verde, José Luis Dumé.

Comentá la nota