Intendentes de todo el país y del exterior se reunen en Costa Salguero

El encuentro será entre el martes y el viernes próximo
Intendentes de todo el país y del exterior, expertos y representantes de organismos internacionales se reunirán del martes al viernes próximo en el Centro Costa Salguero, de Buenos Aires, para debatir las formas de mejorar la situación sanitaria de sus comunidades, en el marco de la I Feria Mundial de Salud y Municipios, que organiza el Ministerio de Salud de la Nación, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

El encuentro, que cuenta también con el apoyo de Unicef, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro de Información para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas busca fomentar la estrategia de municipios, ciudades y comunidades saludables de la OPS/OMS. Esta iniciativa apunta a promover la salud en el ámbito local, involucrando a las autoridades y a la comunidad, para desarrollar acciones enfocadas más en los determinantes de la salud que en las consecuencias de la enfermedad.

En Argentina, segúnd atos oficiales existen poco más de 2100 municipios, de los cuales más de 600 (alrededor del 30 por ciento) forman parte de la red de municipios saludables al trabajar en la construcción colectiva de la saldu, promover los ambientes libres de humo, la actividad física y los deportes, el fortalecimiento de la atención primaria, los estilos de vida saludables, los microemprendimientos productivos y prevenir las adicciones, entre otras acciones.

En el marco de la Feria, que abordará los ejes Derecho, Ciudadanía y Gestión local, integrada para el desarrollo, habrá distintas salas para la presentación de experiencias, el cine debate, la presentación de libros y conferencias magistrales, además de 140 stands de ministerios de Salud de otros pa´sies y de Argentina, ONG, comunidades indígenas, universidades y de entidades de financiamietno internacional. La entrada es libre y gratuia.

Durante los cuatro días se presentarán cerca de 50 experiencias municipales del país (de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán,La Rioja, San Juan, Río Negro y Santa Cruz) y del exterior (Suecia, Manila, Australia, Canadá, México, Guatemala, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otras).

Comentá la nota