Intendentes de toda la provincia se reunieron

Intendentes de toda la provincia se reunieron

Jofre dijo que un mes atrás en Resistencia se resolvió avanzar en este espacio de “legítimo y representativo federalismo”, con el propósito de “robustecer vínculos de unidad para defender las conquistas socioeconómicas de los últimos 12 años”.

Este jueves 10 de marzo intendentes de todo el país pertenecientes al bloque justicialista de la FAM (Federación Argentina de Municipios), se reunirán en la ciudad de Formosa. Además de elegir a sus autoridades, se sumaran al reclamo de gobernadores al Estado Nacional por la detracción de fondos copartipables.

Justamente una treintena de jefes comunales formoseños terminaron de ajustar detalles este martes dado su rol de anfitriones de sus pares de toda la Argentina, anticipando a través del intendente capitalino, Jorge Jofre, que “el temario a ser abordado es amplio, aunque sobre todo se centrara en un análisis acerca de la situación socio-económica del país y sobre todo, un tácito respaldo a los gobernadores en su reclamo por la detracción del 15% de la coparticipación direccionado al ANSES y del 1.9 para la masa salarial de la AFIP”.

Dijo que este miércoles por la noche estarán llegando varios de los intendentes provenientes de comunas de provincias lejanas, mientras que los restantes irán arribando en horas tempranas del día jueves. Para las 11 en el Hotel Howard Johnson se anticipa la apertura del encuentro, donde tras la elección de autoridades, donde justamente Jofre será ungido vicepresidente del bloque del PJ de la FAM, se abrirá el análisis de los puntos propuestos.

Jofre dijo que un mes atrás en Resistencia se resolvió avanzar en este espacio de “legítimo y representativo federalismo”, con el propósito de “robustecer vínculos de unidad para defender las conquistas socioeconómicas de los últimos 12 años”.

“Planteamos construir una oposición madura, coherente y en defensa de los logros conseguidos en estos últimos anos, y por supuesto de fondos coparticipables que nos corresponden y también en cuanto a numerosos beneficios de diferentes programas que trajeron desarrollo a los municipios de todo el país y que hoy se encuentran en serios riesgos a partir de políticas nacionales”.

Comento Jofre que en el encuentro de este martes en el salón “5 de Octubre” del Sindicato Vial “estuvimos charlando acerca de problemáticas comunes que tenemos los municipios y analizando herramientas que contribuyan a superarlas, sobre todo en planteo comunes acerca de la baja de la masa coparticipable que se está dando en los últimos meses y que afecta las finanzas de cada comuna. Según lo que se expuso, la baja de recursos esta en el orden del 25%”.

“A lo largo de la reunión intercambiamos ideas e inquietudes acerca de los logros obtenidos y del trabajo diario que realizan para brindar respuestas satisfactorias a las demandas que plantean los habitantes de cada localidad. El encuentro también fue el marco propicio para renovar nuestro total e incondicional apoyo a la gestión del doctor Gildo Insfrán, como conductor de nuestra provincia”, finalizo.

En abril en Tacaagle

El intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Shmidt dijo que la reunión nacional de intendentes de pasado mañana tendrá la adhesión de la totalidad de sus pares de la provincia, “y estaremos acompañando con nuestra presencia y por supuesto haciendo aportes a este espacio de autentico federalismo”.

Anticipo asimismo que se resolvió que el próximo 9 de abril en la localidad de Misión Tacaagle (salón del CEDEVA lugareño) se estén eligiendo a las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Municipios, órgano que aglutina a los jefes comunales de Formosa y que justamente lo preside Schmidt quien llega a fin de su mandato.

Indico que Jofre ocupara la vicepresidencia del bloque justicialista de la FAM, y como vocales los jefes comunales de Laguna Yema, Luis Corvalan, de Laguna Blanca, Ricardo Lemos y de El Colorado, Mario Brignole.

En tanto que el jefe comunal lagunense, Ricardo Lemos expuso que también durante la reunión se recibió un informe de la gerente de REFSA Electricidad, Miriam Roques acerca del nuevo cuadro tarifario, tema que junto a los recursos coparticipables y la continuidad de obras públicas, revisten creciente preocupación en cada jurisdicción.

“Hay un firme compromiso de actuar en consonancia con nuestra conducción política que encarna el señor gobernador Gildo Insfran, a quien acompañamos en el reclamo de fondos coparticipables que nos corresponde por ley y donde también los municipios nos vemos severamente afectados”, sostuvo.

Preciso que “también existe una creciente preocupación por el “parate” de la obra pública y despidos de mucha gente que afecta a todo el país a partir de que se tratan de decisiones políticas de carácter nacional que en algunos casos de manera directa y en otros en forma indirecta, impacta negativamente en cada pueblo”. 

“Entendemos que actuando en bloque podremos tener la voz y fuerza necesaria para que se puedan revertir estas medidas, única manera de no echar por tierra con tantos logros alcanzados en los últimos doce años”, finalizo.

Comentá la nota