Los intendentes ya le tocan timbre al gobierno por los recursos ‘extras’

El intendente de Milagro, Alejandro Quintiero, fue el primero en decir públicamente lo que todos piensan en privado: ‘Que el gobernador nos convoque’ para explicar como se distribuirán los fondos de la coparticipación por la soja entre los municipios, reclamó. Expectativa en los departamentos.
El intendente del Departamento Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero, cree que el decreto de la presidente Cristina Kirchner que dispone la distribución de la retenciones a la soja con las provincias es “justo y noble”, y que por primera vez se “escucha la palabra municipio”. En ese marco, el jefe comunal reclamó que los intendentes sean escuchados para poder tener previsibilidad.

En declaraciones a Radio Municipal, Quintiero dijo que está “de acuerdo” con la medida que tomó el Gobierno nacional “independientemente de la discusión técnica de por qué a la soja y no a otro producto”.

Al respecto, sostuvo que no hubo todavía reunión de los intendentes, pero espera que el gobernador Luis Beder Herrera convoque a todos los jefes comunales “para explicar de qué manera se distribuirá los fondos, cómo llegarán a la provincia y de qué manera se distribuirá en cada departamento”.

Destacó además que “la medida es importante porque las provincias chicas podrán generar empleo, infraestructura y escuelas”.

Más adelante, el jefe comunal reclamó que “los intendentes sean escuchados para poder tener previsibilidad y para hacer cada vez mas cosas por cada municipio”.

“El gobernador debería reunirnos y comunicarnos que parte le corresponde a cada uno de los departamentos según el municipio y sería importante necesario y fundamentalmente justo, un principio de justicia social”, apuntó.

Quintiero dijo también que “es muy importante que la Presidente hable por primera vez en la historia de los municipios que les llegarán los fondos directos”.

Y sostuvo que “se deben reunir todos para discutir primero los presupuestos departamentales y que estos sean incluidos en el presupuesto provincial de La Rioja y ese presupuesto esté en el Nacional”.

El de Chepes, Claudio Saúl, pide prudencia

El intendente Claudio Saúl advirtió que “si bien no tenemos una ley de coparticipación municipal, tenemos un acuerdo marco para distribuir los recursos” y suavizó los reclamos al sostener que “independientemente de los acuerdos, cuando solicitamos (fondos) para obras, los asignan”.

Para Saúl, uno de los intendendes que mas cerca estuvo del mazismo y apenas cambió el gobierno ‘mudó’ al bederismo, “es un esquema de distribución justo, donde no se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, sino las situaciones precarias de los pueblos y la distancia de la Capital”.

Por este motivo, el intendente aseguró que “no es el momento para discutir una ley de coparticipación municipal, esto debe hacerse por consenso y no entrar en el tema del manoteo de los fondos. Una vez que tengamos consolidados los acuerdos con la Nación, recién podemos empezar a hablar de la coparticipación municipal. Tenemos una situación muy precaria, ya que no están definidos los fondos que llegan”, argumentó.

Comentá la nota