Los intendentes ya tienen su propio plan para emanciparse de Kirchner en 2011

Los jefes comunales del Conurbano bonaerense ya tienen en su mano el polémico borrador de la reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades. El principal objetivo es separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales, y de esa forma evitar la obligación de integrar una lista junto al ex presidente, que ya planifica su reelección. Scioli tampoco lo sabe aún. Además, quieren mayor autonomía económica y contarían con apoyos de sus pares radicales.
Los barones del Conurbano volverán a demostrar su dominio en el terreno bonaerense. Acostumbrados a sobrevivir al paso de presidentes, gobernadores y legisladores, están dispuestos a continuar haciéndolo en las elecciones 2011, sin importar lo que suceda en los comicios provinciales y nacionales. Por ello, los 43 intendentes de la primera y tercera sección electoral ya tienen en sus manos el primer borrador de la reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

PERFIL accedió al documento, de 150 páginas, en donde se detallan los cambios a la ley que los jefes comunales comenzaron a hacer circular.

En la primera página, un resumen de los principales cambios que se quieren introducir detalla: "Se propone que la elección del intendente pueda ser independiente de las de presidente, gobernador, senadores y diputados.

La fecha de la elección será la elegida por los distintos departamentos ejecutivos municipales".

Pese a que los impulsores de la propuesta buscan disminuir el impacto de esta modificación, en caso de aprobarse, cada uno de los 134 alcaldes podrá definir la fecha de los comicios locales.

"Si tengo la facultad, no creo que la use para hacer las elecciones separadas de las nacionales", dice un intendente kirchnerista.

El impulsor de la reforma, el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, fue uno de los que mayor diferencia obtuvo a nivel local con respecto a la fórmula Kirchner-Scioli en los comicios del 28 de junio. La lista de diputados nacionales del oficialismo obtuvo en ese distrito el 42,51%, mientras que la lista local encabezada por el propio Mussi llegó al 58,74%.

"El proyecto lo trajo con el mensaje de aggiornar la ley a estos tiempos, pero en ninguna reunión se habló de este tema", se mostró sorprendido otro alcalde, aunque inmediatamente aclaró que no está en contra de esta modificación.

Los intendentes de la tercera sección electoral aseguran que Kirchner sabe que existe el borrador de la reforma. Sin embargo, sostienen que el ex presidente no vio plasmada la modificación al artículo 4, el que actualmente establece que "se practicarán en el mismo acto en que se elijan los senadores y diputados".

El gobernador Daniel Scioli tampoco vio el borrador. La primera vez que escuchó sobre el proyecto fue el miércoles 30 de septiembre, cuando se reunió con 45 jefes comunales del Partido Justicialista, quienes esbozaron la idea de reformar la ley.

La embestida de los intendentes bonaerenses comenzó a llegar a oídos de los alcaldes del interior. "Es importante que se debata profundamente una modificación porque lo que hay es una ley totalmente desactualizada respecto de la realidad de los municipios hoy. Tuve alguna charla con técnicos, pero todavía no la tengo en mis manos", explicó el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri.

En cambio, los intendentes del radicalismo aún no conocen el proyecto. El alcalde de Tandil, Miguel Lunghi, sostuvo: "No me llegó ninguna noticia ni a mí ni al resto de los intendentes radicales bonaerenses".

Sin embargo, los barones del Conurbano creen que podrían conseguir fácilmente el visto bueno del resto de los intendentes, incluidos los de la oposición.

"No tendríamos problemas en apoyarlo", explica un mandatario municipal radical.

Emancipación. Los intendentes saben que la independencia política está ligada a la autonomía económica que los mismos alcaldes intentarán obtener con un aumento de las tasas municipales, y reformas a la misma Ley Orgánica.

"La Municipalidad podrá contratar empréstitos bajo su propia responsabilidad y decisión, sin necesidad de autorización alguna de parte del gobierno provincial y/o nacional", dice la modificación al artículo 46.

Además, el artículo 278 crea la facultad de propiciar la inhibición general de bienes: "Las municipalidades podrán, por intermedio de ordenanza, y sin intervención judicial, propiciar la inhibición general de bienes de deudores cuyo monto de deuda sea inferior a tres sueldos municipales".

Otra de las novedades está en la intención de que "en los supuestos de llegar a la ejecución total del presupuesto antes de fin de año, y existiendo una mayor liquidez financiera, los municipios tendrían la posibilidad de continuar con su giro económico sin ser observados o multados como excesos".

Comentá la nota