Intendentes temen que las protestas se trasladen al interior

Intendentes temen que las protestas se trasladen al interior
Los jefes comunales no están de acuerdo con los mecanismos que se utilizan para reclamar.
Pasadas las 11 de ayer, un grupo de intendentes del Frente para la Victoria (FV) brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno con el objeto de expresar su respaldo a la gobernadora, Lucía Corpacci, y repudiar las fuertes manifestaciones en reclamo de mejoras salariales. En esa misma línea, expresaron su temor por la posibilidad de que los reclamos de diferentes sectores de la Administración Pública Provincial también se trasladen en igual medida a los empleados municipales.

De la movida participaron los intendentes Raúl Jalil (Capital), Francisco Gordillo (Pomán), Marcelo Saavedra (Los Varela), Arnoldo Avila (Belén), León Mendoza (San José de Santa María), Natalia Soria (Valle Viejo), Omar Soria (Huillapima), Gilberto Santillán (Londres), José Figueroa (San Fernando), Osvaldo Gómez (La Puerta) y Pío Carleta (Icaño). También estuvieron el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

“Queremos brindar nuestro apoyo directo a la Gobernadora a los efectos de generar el fortalecimiento que esta gestión debe tener de parte de la comunidad. Las medidas con que se reclaman no son las óptimas, por lo que se deben rever algunas actitudes de la sociedad. También se debe tener en cuenta la realidad financiera de la Provincia”, enfatizó Gordillo.

El jefe comunal pomanisto señaló, además, que las protestas salariales “podían trasladarse al interior”, pese a que en cada comuna los empleados municipales conocen la realidad financiera de los municipios.

“Desde aquí apelamos al raciocinio de los dirigentes gremiales, porque no se puede pedir un aumento (salarial) por la fuerza. Esto atenta contra la situación de los municipios, donde se pagan los sueldos con el Fondo de Emergencia”, reclamó Gordillo.

A su vez, consignó que el Gobierno provincial ha venido dando incrementos salariales desde que asumió en diciembre de 2011. “La negociación debe ser colectiva. Pero se observa un grado de especulación de tipo política”, subrayó Gordillo.

Siguiendo esa misma línea de análisis, Sáenz consideró que las movilizaciones por reclamos salariales en las distintas provincias "no fueron espontáneas". Y dijo que la oposición es "cómplice" de la alteración de la paz social al no realizar un planteo público.

Sáenz también hizo dos anuncios concretos: que el pago del aguinaldo para los empleados públicos provinciales estará depositado alrededor del 20 de diciembre; y tranquilizó a los intendentes al anunciarles que la Provincia auxiliará a las comunas para el pago del SAC.

Por su parte, el ministro Saadi acotó que el Consejo del Salario dará respuesta a las demandas de los trabajadores.

Municipales capitalinos

En la tarde de ayer, el intendente capitalino, Raúl Jalil, se reunió con el normalizador del SOEM y los respectivos delegados. En la oportunidad, los representantes de los municipales solicitaron un incremento de sueldos. Solicitaron también que, en vez de recibir la caja con productos navideños que el municipio entrega todos los años, se deposite su equivalente en efectivo a cada trabajador de la comuna. Hoy a las 18 continuarán las negociaciones entre los municipales y el Ejecutivo Municipal, quien podría aceptar la petición del gremio.

Comentá la nota