Intendentes le temen al 'impuestazo' porque "retraería impuestos locales"

El paquete fiscal impulsado por el gobernador Daniel Scioli, que incluye un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y la creación de un tributo a las importaciones y exportaciones de mercadería en los puertos locales, que los productores e intendentes ya tildan de "cuasiretenciones", comenzará a ser tratado en la tarde de hoy en el Congreso provincial.
Mientras que algunos jefes comunales bonaerenses celebran la medida "porque los municipios necesitamos más recursos económicos", otros destacan su temor para que no se "retraigan a partir de estas subas, nuestro impuestos sobre mantenimiento de red vial y otros gravámenes, que incluso se lo remarcamos a Scioli el pasado viernes (en Tandil), pero no tuvimos soluciones claras", destacó el intendente de Salliqueló Osvaldo Cattaneo a INFOCIELO.

En la antesala de lo que será el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma tributaria, el jefe comunal analizó que "las fuerzas que tienen intendentes terminarán apoyando la reforma fiscal, porque los municipios necesitan que se incremente la recaudación para recibir más recursos", al tiempo que analizó que "yo digo que no es el mejor momento para un aumento de impuesto cuando no se ha resulto el conflicto entre campo y el gobierno", dijo.

Por su parte, el intendente de Daireaux, Luis Oliver, también le expresó a este portal su malestar por el Proyecto de Scioli y aseguró que le "acercaron invitaciones, junto con otros intendentes, caso Bahía Blanca, Guaminí, Saavedra, entre otros para reunirnos en Bahía Blanca el viernes (ver nota aparte) y elaborar un rechazo rotundo a la suba de impuestos que atenta directamente contra la producción, así que si las condiciones de la Ley son las que se conocen a priori, voy a estar expresando mi apoyo a la ‘juntada’", aseguró el funcionario.

En ese sentido, el mandamás de Daireaux, refrescó que "el productor no tiene más capacidad de pago y es lo que tienen que entender quienes manejan la provincia. Lo rasonable sería que desde la órbita bonaerense, reclamen el dinero que le debe el gobierno nacional, que es de todos los habitantes de la provincia; creo que ese es el camino".

Oliver aseguró que "el gobernador nos comentó sobre un paquete de medidas, entre las que se encuentra un aumento mínimo del 30 por ciento del impuesto inmobiliario y un nuevo impuesto de 8 pesos por tonelada de cereal exportado y 30 pesos por tonelada de productos importados. Por mi parte le expresé al mandatario provincial que esto genera un monto muy elevado. Si bien 8 pesos parece poco, si un productor exporta dos toneladas de cereal, sumarían un total de 16 pesos que, comparados con 19 pesos que paga por mantenimiento de red vial, refleja que no es poco dinero el que tendría que desembolsar el trabajador agropecuario".

"El gobernador entiende que otra vez el campo debe pagar y los intendentes del interior nos oponemos rotundamente, ya que estamos cansados de que los productores paguen y paguen. Estos aumentos o nuevos impuestos, más el incremento en los insumos, hace que la empresa agropecuaria se complique en su funcionamiento. Nosotros dependemos del campo y visualizamos una situación compleja del sector", subrayó.

Comentá la nota