Los intendentes se suman a los operativos para contener el coronavirus

Los intendentes se suman a los operativos para contener el coronavirus

En La Matanza se decretó la emergencia sanitaria y en Esteban Echeverría se implementaron nuevas medidas de desinfección.

 

Los municipios se pliegan a la emergencia sanitaria nacional y suman esfuerzos para contener el avance del coronavirus y controlar que en los centros de expendio haya alcohol en gel disponible al precio fijado por la Secretaría de Comercio.

 

En línea con la Provincia, la Emergencia Sanitaria en los municipios es por 180 días y contempla la reorganización del personal sanitario para garantizar la cobertura de los servicios de salud, la suspensión de eventos culturales, deportivos y de participación masiva por 15 días. Durante ese plazo, también se suspenden actividades en confiterías bailables, clubes nocturnos y pubs.

 

Además, Fernando Espinoza en La Matanza creó un Consejo interinstitucional para la acción coordinada para frenar la propagación y dispuso que en todos los hospitales del municipio ya se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por coronavirus.

Espinoza preside una reunión de gabinete muncipal.

 

La semana pasada se llevó a cabo en La Matanza la capacitación de los operadores que reciben las consultas por coronavirus (COVID 19). Y desde entonces están realizando actividades territoriales a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del municipio.

 

"Se organizó también la realización del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los Hospitales municipales: Hospital Dr. Equiza de Gonzalez Catan; Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos", detallaron desde la municipalidad.

 

De acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: HIGA Paroissien, Hospital Balestrini y Hospital Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemioloía para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.

 

En tanto, en Estaban Echeverría, Fernando Gray encabezó un Comité de Crisis el pasado viernes 6 de marzo en el que se resolvió la compra de dos carpas de aislamiento, termómetros infrarrojos, una camilla especial para traslado de pacientes y trajes de protección, además del refuerzo de stock de elementos vinculados a la prevención (alcohol en gel, barbijos, kit quirúrgicos, artículos de desinfección y de limpieza, rollos de papel descartable, etc.) para su entrega permanente a instituciones y niveles educativos del distrito, tanto públicos como privados.

"Estamos comprando todo lo necesario para brindar una rápida respuesta a los vecinos. Es importante que los vecinos se queden tranquilos, porque desde el Municipio estamos trabajando permanentemente y en comunicación fluida con el Gobierno Nacional y Provincial", destacó Gray. Para reforzar la cuarentena, también canceló el dictado de clases de la Escuela de Artes y Oficios municipal, que cuenta con 13.000 alumnos. Y, a partir del lunes, se desarrollarán capacitaciones a referentes de distintas entidades y directivos de escuelas públicas y privadas y se brindarán talleres de prevención a los alumnos. 

 "Durante la Emergencia Sanitaria, el Centro de Atención al Vecino (CAV) extenderá su horario, por lo que atenderá llamadas de los vecinos las 24 horas. Asimismo, personal del Municipio realiza la desinfección de los lugares públicos con mayor afluencia de vecinos, tales como plazas, cajeros automáticos, estaciones de tren y el Palacio Comunal y sus dependencias", destacaron desde la municipalidad de Esteban Echeverría.

En la zona norte del Conurbano, en Pilar, el intendente Federico Achaval también tomó medidas. En el Municipio confirmaron que uno de los dos casos sospechosos de contagio resultó negativo y avanza en el análisis del segundo, que aún se encuentra en observación. Además, el Municipio avanza en la compra de equipamientos, productos desinfectantes, de limpieza, alcohol en gel e insumos de prevención y protección médica necesarios para que el sistema de salud local pueda atender la pandemia. 

Se definió suspender por 15 días todos los eventos municipales, deportivos y culturales con más de 200 personas y el Municipio se encuentra controlando los distintos lugares y establecimientos a fin de garantizar que estos cumplan con el límite máximo de concurrencia. 

Comentá la nota