Más intendentes se suman a la negativa de repartir fondos

Los Jefes Comunales de la región de la represa, pedirán una audiencia al Gobernador para adelantarle el rechazo al proyecto. El Presidente Municipal de Chajarí y el de Santa Ana, no quieren provincializar los excedentes.
El intendente de Chajarí Juan García, ratificó que "la región va a seguir movilizada para defender los recursos de Salto Grande, esto va a ser así no por un intendente o varios sino porque los pueblos así lo plantean".

El Jefe Comunal dio a conocer que una de las acciones que emprenderían los intendentes de la región de Salto Grande ante el intento de coparticipar a toda la provincia los fondos excedentes que hoy administra CAFESG, será pedirle una audiencia al gobernador.

Aclaró que no será para pedirle un pronunciamiento público al mandatario enterriano sobre la situación, sino "para hacerle saber personalmente que pensamos de este proyecto, al cual rechazamos". "La región va a seguir movilizada para defender los recursos de Salto Grande", advirtió García.

En ese marco indicó el jefe comunal que "vamos a hacer acciones públicas y vamos a movilizarnos a la ruta si es necesario que así sea".

En otro orden, García descartó que el intento de "provincializar" los fondos de CAFESG fueran producto de alguna interna del partido de gobierno sino "por una gran confusión que se ha planteado, y donde la historia va a darnos la razón: esos recursos son de la región porque los efectos sociales y medioambientales de la represa no se han ido ni mucho menos". (Diario Río Uruguay)

También en Santa Anta

Por su parte, el intendente de Santa Ana, Mario Toler cargó duro contra el proyecto del senador Osvaldo Chesini de redistribuir los fondos especiales de la represa, y aseveró que "si no se hacía Salto Grande, tendríamos muchos más beneficios que los que tenemos ahora, pero bueno, a lo mejor el senador desconoce todas estas cosas".

Consideró que el organismo que maneja los fondos de los excedentes de la represa aún no ha resarcido como debiera a la zona de Santa Ana. "Nosotros como perjudicados directos no hemos logrado ni siquiera que nos hagan el puente con salida a la ruta 14 sobre el Mandisoví. Primero, el senador Chesini no debe conocer la región de Salto Grande ni tampoco está al tanto de los años que hemos debido esperar sin recibir siquiera $1, siendo que durante veinte años se han llevado todos los fondos de la producción de energía para Nación. Bueno, hoy recién está empezando a resarcirse la zona", agregó el presidente comunal.

"Seguramente, el legislador desconoce que hay regalías de CAFESG que sí se distribuyen a toda la provincia, que son parte de lo que hizo de la Red de Gas de la Provincia. Es decir, Gualeguaychú tiene gas natural, nosotros no, y ¿quiénes somos los que estamos lindantes al lago Salto Grande? Si empezamos a hablar del origen de los fondos, Chesini debería observar que Gualeguaychú ya tiene su autopista en su puerta y que nosotros deberemos esperar varios años para tener una enfrente nuestro", aseveró.

Finalmente, el intendente de Santa Ana expresó: "Recuerdo que hace años atrás saltó la objeción a hacer una represa sobre el Paraná por los prejuicios que acarrearía a la zona, siendo que traería beneficios para todo el país, no sólo para nuestra provincia. Y a nosotros directamente vinieron a decirnos que iba a hacerse la represa sin siquiera dejarnos decir algo. Seguramente recibiremos otra clase de beneficios por los problemas que nos ha causado. Yo tenía 13 años cuando se inundó la zona y, si no se hacía Salto Grande, tendríamos muchos más beneficios que los que tenemos ahora, pero bueno, a lo mejor el senador desconoce todas estas cosas"

Comentá la nota