Intendentes con la soga al cuello por suba a concejales

Según un relevamiento realizado por DIARIOHOY.NET entre los principales distritos bonaerenses, el incremento salarial a los concejales en concepto de antigüedad, según lo dispuesto en la nueva ley de municipios de la provincia, generaría un fuerte impacto en el presupuesto que lleva al límite a los gobiernos locales

Según un relevamiento realizado por DIARIOHOY.NET entre los principales distritos bonaerenses, el incremento salarial a los concejales en concepto de antigüedad, según lo dispuesto en la nueva ley de municipios de la provincia, generaría un fuerte impacto en el presupuesto que lleva al límite a los gobiernos locales

El intendente de Balcarce, José Luis Pérez, sostuvo a este portal que en su distrito aún no se comenzó a debatir el tema pero afirmó que “si es una ley provincial habrá que ver qué hacemos para poder aplicarla. desde ya que ningún municipio está hoy en condiciones de afrontar nuevos gastos, pero habrá que ver que dicen los concejales y que impacto tiene en las finanzas locales”.

Según lo dispuesto por la modificación del artículo 92 de la Ley Orgánica de Municipal, aprobada en noviembre por la Legislatura y oficializada en enero de 2009, los concejales bonaerenses pueden incorporar a su salario la antigüedad acumulada por cargos anteriores en la administración pública. El plus por esa bonificación deberá ser afrontado con los fondos municipales y variará según el número de concejales de cada distrito. En algunos casos el incremento salarial puede representar 3.000, y hasta 5.000 pesos extras.

En Balcarce hay 16 concejales que actualmente cobran un salario similar al de los secretarios municipales, pero de aplicarse la nueva normativa los ediles pasarían a cobrar mucho más, “el ingreso de los concejales quedaría muy lejos del de los secretarios municipales porque en Balcarce no existe ninguna ordenanza que reglamente bonificación por antigüedad para funcionarios y la nueva ley sólo beneficia a los concejales. En principio creo que es muy injusta”.

El presidente del concejo de General Pueyrredón (Mar del Plata), Marcelo Artime, aseguró que en el distrito aún no se trató el tema en sesión de Concejo y reconoció que implicará un impacto fuerte para el presupuesto local, aunque admitió que todavía no se analizó exactamente. “No he recibido ni el rechazo ni la adhesión o reclamo de ningún presidente de bloque”, dijo Artime a diariohoy.net.

General Pueyrredón tiene 24 concejales, por lo que la dieta de los concejales será de hasta cinco sueldos mínimos de los empleados locales. Artime prefirió no dar muchas especificaciones, aclaró que no es un tema que este en agenda, que se va a tratar porque se trata de una ley provincial, pero insistió en que se debe conocer la opinión de los concejales y estudiar si es de aplicación posible.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Antonio Di Sabatino, también mostró su descontento con la modificación de la Ley Orgánica, aunque manifestó que todavía no se ha discutido en su distrito.

"La Ley debería volverse atrás porque se está modificando la esencia de la dieta, ya pasaría ser un salario", sostuvo el intendente a diarihoy.net.

Al mismo tiempo, "nosotros no podemos hacer una modificación en el presupuesto, vamos a andar muy ajustados como para afrontar eso".

De cualquier manera, aún ante la negativa de los mandatarios comunales, la Ley está sentada y dependerá de cada concejal realizar o no el trámite para cobrar su aumento.

Di Sabatino, señaló con ironía que en ese caso "le vamos a pedir a los legisladores que se hagan cargo de los salarios".

"A veces los legisladores se olvidan que ellos pertenecen a localiades del interior y fueron elegidos por la gente de esos pueblos, y votan sin pensar lo que le ocasionan a ese municipio que representan".

El Concejo de Olavarría votó en contra

El cuerpo de ediles de esa comuna trató ayer la polémica normativa y se expidió por abrumadora mayoría en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 13924).

El bloque del Frente Coalición Cívica presentó un proyecto de Comunicación que manifiesta el rechazo a las modificaciones que permiten "la percepción de un incremento por antiguedad a los concejales que se hubieran desempeñado con anterioridad en esferas estatales", y al mismo tiempo dice "solicitar a la Legislatura de la Provincia se revea la Ley volvierndo a la redacción anterior".

La posición llevada por los ediles Héctor "Chacho" Cavallieri y Franco Cominotto fue aprobada por 19 votos a 1, oponiéndose sólo el concejal oficialista Arnaldo Cazot.

La Ley afecta directamente las finanzas de los partidos bonaerenses, pues cada intendencia deberá afrontar el pago de los beneficios.

En esa instancia, uno de los principales pedidos de los jefes comunales al Gobernador Daniel Scioli, ha sido el de mesura en los aumentos a trabajadores estatales, ya que los sueldos de los empleados municipales están a cargo de cada intendencia.

Comentá la nota