Intendentes siguen reclamando fondos de la Policía Comunal

Un móvil de la Policía Comunal en el distrito de Lobos. Los intendentes dicen que los fondos siguen congelados desde 2005.
Jefes comunales reiteraron sus reclamos y denuncian que la Provincia no aumentó los fondos tal como había sido anunciado meses atrás

Intendentes municipales de distritos adheridos al sistema de la Policía Comunal volvieron a reiterar en los últimos días sus reclamos por los atrasos que, denuncian, viene sufriendo en el aumento de fondos para solventar esas fuerzas que había anunciado el gobierno bonaerense meses atrás.

En ese marco, subrayaron que para mantenerla en pie precisan "el doble" del dinero que actualmente envía el Ejecutivo.

Como se informó, en octubre pasado el gobierno provincial anunció la continuidad de la Policía Comunal para los distritos que cuenten con ese sistema y un incremento del orden del 50 por ciento para las partidas que se giran a las comunas para su mantenimiento.

De esa manera, la Provincia despejó los rumores sobre la posibilidad de que se avance con la desarticulación de esa fuerza creada en 2004, que creció luego de que funcionarios de su entorno criticaran la vigencia del sistema ante intendentes.

En ese marco, el gobernador Daniel Scioli anunció que aumentaría en un 50 por ciento los fondos que reciben los 61 distritos adheridos al sistema para solventar los gastos de funcionamiento de la fuerza. Con ese dinero, las comunas atienden básicamente los gastos del combustible para las patrullas y la reparación de los móviles. El incremento de fondos comenzará a aplicarse a partir de este mes, detallaron voceros oficiales.

Hasta ese anuncio, el ministerio de Seguridad giraba a esos 61 municipios un total de 1.249.920 pesos por mes que se divide en partes iguales para cada comuna. Así, los intendentes recibían mes a mes un monto de 20.490 pesos, una cifra que no alcanza para cubrir esos gastos, según vienen denunciando.

RECLAMOS

Pero hoy, a más de un mes del anuncio, los intendentes señalan que los aumentos no llegaron y que los fondos destinados no se actualizan desde 2005.

Uno de los que alzó la voz fue el intendente de General Pinto, el oficialista Alexis Guerrera, quien señaló que en su distrito la fuerza se mantiene "con un gran esfuerzo, poniendo el doble o más de lo que la Provincia nos gira mensualmente, unos 45 mil pesos".

En tanto, el jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, advirtió en declaraciones periodísticas que su comuna "administra como puede la miseria que tenemos", en referencia a los fondos que envía la Provincia.

Las quejas también llegaron desde General Viamonte, donde el intendente Juan Carlos Bartoletti denunció a la prensa que "la coparticipación no llega como tiene que llegar, la plata de la policía no aumenta y hay obras provinciales paralizadas".

Por su parte, Alberto Gelené, describió que, entre los "gastos administrativos, reparación y mantenimiento de móviles y la compra de combustible no alcanzan" los 25 mil pesos que recibe mensualmente, y que por lo general se debe destinar un 100 por ciento más de las arcas municipales.

Comentá la nota