Los intendentes, más que satisfechos con el gesto de Kicillof

Los intendentes, más que satisfechos con el gesto de Kicillof

Los mandamases peronistas reconocieron el gesto del gobernador electo, Axel Kicillof, de presentarles primero el gabinete que lo acompañará en la Provincia en los próximos cuatro años. Menéndez (merlo), Zabaleta (Hurlingham), Descalzo (Ituzaingó) Mantegazza (San Vicente) e Insaurralde (Lomas de Zamora) opinaron sobre lo que se viene.

Finalizado el encuentro, los intendentes hablaron con la prensa y brindaron sus impresiones sobre la presentación de los funcionarios que acompañarán a Kicillof en la gestión bonaerense.

Los primeros en hablar fueron Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). El intendente de Merlo dijo que una “linda reunión, con un clima festivo, alegre, con mucha esperanza por lo que está por venir, lo que podamos hacer entre todos en el provincia de Buenos Aires”. 

La presentación del equipo de Kicillof a los alcaldes fue definida por Gustavo Menéndez como “un gran gesto del gobernador de anunciar primero su gabinete ante el cuerpo de intendentes de la Provincia antes de mencionarlo en la prensa”. Y reiteró que “un muy lindo gesto hacia todos nosotros”.

“Un gabinete que reúne la fuerza de la juventud con la voz de la experiencia, la autoridad, el conocimiento en la provincia de Buenos Aires, así que estamos todos muy entusiasmados porque empiece este nuevo proceso del peronismo a cargo de la Provincia con nosotros, por supuesto, en todos los municipios ayudando en lo que se pueda” dijo Menéndez quien en breve también asumirá la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires. 

“Hay un gran equilibrio en cuanto a experiencia de varios de ellos y a juventud en otros, con muchas ganas. Hay personas que conocen con mucha profundidad la provincia de Buenos Aires. Un gabinete equilibrado que cuenta con el apoyo unánime de todos los intendentes”, apuntó el merlense.

Y adelantó que ya están armando las reuniones en los próximos días para ir trabajando concretamente en el territorio. Consultado sobre si creía que los intendentes tenían poca representación en el gabinete, dijo que “nosotros los intendentes fuimos a las elecciones para ser intendentes, no para ser ministros, ni nada que se le parezca”. 

Y finalizó Menéndez: “Así que estamos representando lo queremos, que es el pueblo de nuestras ciudades. Lo hablamos antes y durante la campaña, y estamos totalmente convencidos de que Axel va a ser un gran gobernador”.

El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta dijo que “este gabinete tiene la responsabilidad de poner en marcha los hospitales de la Provincia, que ni guardias tienen. Además de la responsabilidad de trabajar en el infraestructura escolar que bastante complicada está. Tiene la responsabilidad, a partir de la decisión de nominar a Sergio Berni, de trabajar en darle más seguridad a los bonaerenses. Y nosotros estamos para acompañar”

Tenemos la enorme responsabilidad de acompañar al gobernador Kicillof con este equipo de gobierno, los intendentes vamos a ser más que importantes en esta tarea porque somos la primera trinchera de la democracia. Y que vivimos cuatro años muy difíciles en la Provincia producto de las políticas de Mauricio Macri.

Así que en definitiva arranca una tarea enorme, con un gabinete que tiene mucho compromiso y que vamos a acompañar. En cuanto a posibles acciones de gobierno, "Juanchi" dijo que “vamos a replicar las medidas que va a poner en marcha el gobierno nacional”. 

Y agregó que “no hay modelo de provincia si no hay modelo de país. Y no hay modelo de municipio si no hay modelo de país. El presidente Fernández, que claramente tiene con la provincia de Buenos Aires un enorme compromiso, arranca con una etapa de políticas sociales, de créditos fuera del sistema bancario para aquellos que lo están pasando mal y necesitan trabajo. Todo lo que es inyección al consumo, a la pequeña y mediana empresa”.

“Así que nosotros como gobierno de la Provincia vamos a replicar todas las políticas sociales y de generación de empleo que arranquen con el gobierno del presidente Fernández”      

Mientras los tarifazos llegaban a la Argentina y pulverizaban el salario de los trabajadores, los municipios hicimos un esfuerzo enrome de hacernos cargo de las políticas que eran de competencia del país y la provincia de Buenos Aires: las políticas de salud, seguridad y educación.

“Acá hay un compromiso enorme con aquellos que la están pasando mal y fundamentalmente poner de pie la provincia de Buenos Aires con trabajo, consumo y producción”.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo coincidió con sus pares y dijo que “nosotros (los intendentes) estamos apara acompañar, para trabajar juntos, para articular Provincia, Nación y municipios. Es grande la responsabilidad que tenemos hacia delante y en función de eso vamos a trabajar junto a Alberto Fernández, a Cristina, a Axel y Verónica”. 

“Estamos felices de poder empezar una nueva etapa. En la Argentina hay una gran esperanza y ahí ponemos todo nuestro esfuerzo porque hay un compromiso con el pueblo argentino” añadió.

Sobre si está bien representado el conurbano, Descalzo dijo “por supuesto que sí. Nosotros acompañamos al gobernador en toda la campaña y estamos seguros de lo que va a hacer y estamos dispuestos a acompañarlo”.

El alcalde sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires, el 46% de la población está por debajo de la línea de pobreza. De aquí en adelante hay un plan alimentario que vamos a seguir y a articular con la nación, con el ministro de Desarrollo Social. Vamos a ir por etapas. Sabemos que hay que encender la economía de la Argentina, que tiene que haber producción, desarrollo y crecimiento”. 

Consultado sobre si se vienen un año difícil para los municipios, el alcalde de Ituzaingó dijo que “hace rato que viene difícil para los municipios. Sobre todo los últimos cuatro años tuvimos graves problemas de salud, educación, trabajo, de hambre y de desocupación. Por lo tanto, estamos preparados y sabemos que se viene una nueva etapa en la cual empezará a haber crecimiento y desarrollo” finalizó Descalzo.       

Un alcalde debutante, Nicolás Mantegazza de San Vicente también opinó sobre el encuentro: “Fue una reunión importante porque el gobernador nos planteó cómo se va a recibir la Provincia y cuál es la proyección en el corto, mediano y largo plazo. Cuáles son las medidas que se van a articular entre los municipios y los gobiernos de Provincia y Nación”. 

Remarcó que será importante la declaración de emergencia en la mayoría de las áreas de gobierno (alimentaria, salud, infraestructura, escolar). El diagnóstico es certero”.

“El desafío que tenemos por delante en esta primera etapa es poner lo mejor, abroquelarnos, para poder sacar a la Provincia y a cada uno de nuestros municipios adelante” apuntó. Dijo que los integrantes del gabinete son “todos compañeros, militantes, cuadros técnicos con formación”. 

Consultado por La Tecla sobre si los municipios donde hubo cambio de color político necesitarán ayuda de la Provincia, Mantegazza dijo que “sí, nosotros no contamos, entre la coparticipación provincial y los ingresos propios, nuestra comuna no tendrá para afrontar masa salarial y los aguinaldos. Sin dudas tenemos un gran desafío que Alberto pueda destrabar la situación y también en la Provincia”.

A su turno, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) remarcó que Kicillof “tuvo el gesto político y humano de venir a contarnos cuál va a ser el gabinete que va a empezar a trabajar a partir después de la asunción de él y Verónica Magario”. 

Destacó el nivel de paridad entre mujeres y hombres. Comentó que Axel dio cuenta el estado de situación y que contó todas las dificultades que tiene la Provincia . "Estamos muy contentos, con mucha expectativas" apuntó el lomense.

Habló que fue ordenada la transición pero que en cada área "hay una emergencia social y económica". 

Consultado sobre la falta de intendentes en el gabinete, Insaurralde dijo que "Axel ha resuelto un equipo que ya viene trabajando armoniosamente con él. Nosotros fuimos intendentes electos en nuestras ciudades y tenemos desde nuestro lugar cómo ayudar, somos un gran equipo y estamos felices".

Agregó que están asumiendo legisladores en ambas cámaras, y dijo que "todos los actores están representados" y contó que se dieron a conocer el nombre de aquellos que encabezarán los 15 ministerios más la agencia de recaudación provincial ARBA.     

Comentá la nota