Intendentes santafesinos se unen contra el tarifazo

Unos 50 jefes comunales pidieron que se declare inconstitucional el decreto que provocó incrementos en la tarifa del gas de hasta el 380%.
Representantes de localidades del interior santafesino expresaron este martes su repudio al aumento del gas, y decidieron adherir al recurso de amparo que realizó ante los tribunales federales de Rosario a principios de mes la Unión de Usuarios y Consumidores. Los intendentes de unas 50 localidades denuncian que los usuarios sufren un incremento del servicio de más del 380 por ciento.

La Unión de Usuarios y Consumidores inició un reclamo judicial a principios de julio para que la Justicia federal declare la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067/08, que fue publicado 03 de diciembre de 2008 en el Boletín Oficial.

Esa norma, dispuesta por el Ejecutivo Nacional, estableció la creación de un fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural, que provocó fuertes incrementos en las facturas de los usuarios que consumen más de 1.500 metros cúbicos por año.

La Unión de Usuarios y Consumidores argumentó que "la aplicación del decreto nacional 2.067/08 dio como resultado facturaciones que tienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de orden público contenidas en la ley 24.240 y la Constitución nacional”. La presentación también contempla que se ordene como medida cautelar suspender la ejecución del decreto y la resolución 563/2008 del Enargás y demás dispositivos legales.

Los intendentes de Chabás, Firmat, Casilda, Las Rosas, Elortondo, Villada, Los Molinos, San José de la Esquina, Bigand, Arteaga, Armstrong, entre otras, decidieron ahora plegarse a este reclamo.

Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás, explicó que “con esta adhesión pedimos el no cobro del cargo, que no se corte el servicio de gas y en tercer lugar, una nota de crédito a favor de los que ya pagaron sus facturas”, indicó y añadió: “El miércoles 30 habrá una asamblea en Chabas donde se analizará la realización de una jornada de protesta el martes 4 de agosto con el cierre de los comercios y un acto público”.

Los jefes comunales realizaron un informe en el que explicaron que los incrementos responden al cargo que fija el decreto 2.067/08, con una suba que oscila entre el 260 y el 340% para quienes consumen más de 1.500 metros cúbicos (categorías R3-3 y R3-4), hasta el 31 de agosto de 2009.

Carlos Torres, intendente de Firmat, aseguró que “las subas en las tarifas del gas son un verdadero impuestazo para el usuario santafesino, que ha resultado desfavorecido por estas medidas que se han lanzado desde el gobierno nacional sin pasar por el Congreso de la Nación”.

Comentá la nota