Intendentes del PJ salen en defensa de contraer más deuda

Ante el rechazo opositor, quieren consensuar. Jaque dice que está dispuesto a dialogar y hacer modificaciones al proyecto.
Para frenar la embestida opositora, los intendentes peronistas decidieron ponerse al frente en la defensa del proyecto oficial de un nuevo endeudamiento y quieren sentarse a dialogar con sus pares cobistas y radicales para llegar a un acuerdo. La decisión la tomaron ayer a la tarde, luego de que el Frente Cívico Federal pidiera al Ejecutivo que retirara la iniciativa por considerarla inconstitucional.

"Más allá de la postura partidaria, hay que tener en cuenta la responsabilidad institucional. Por eso, propongo que nos juntemos todos para buscar una solución", expresó a Los Andes el intendente de Las Heras y presidente electo del PJ, Rubén Miranda.

Según confió el propio jefe comunal, la idea ya fue acordada con los peronistas Adolfo Bermejo (Maipú) y Jorge Giménez (San Martín) y con el demócrata Omar Parisi (Luján).

"Lo mejor es encontrarle la vuelta y llegar a un acuerdo. Los intendentes radicales dicen que a ellos no les llega plata de la Provincia y de la Nación, pero lo cierto es que a nosotros tampoco. Por eso, para todos los intendentes es importante que se apruebe el endeudamiento", agregó Bermejo.

Los caciques del PJ dispusieron salir a encabezar la búsqueda de consenso luego de que representantes del cobista Frente Cívico Federal (conformado por la UCR, el Confe, Unión Popular y el ARI) convocaran ayer a la mañana a una conferencia de prensa en la que anunciaron oficialmente que pedirán al gobernador Celso Jaque que retire el proyecto de endeudamiento. El principal argumento que esgrimieron fue la falta de precisiones del texto y acusaron al Gobierno de hacer desmanejos financieros (ver página 4).

En el oficialismo, el golpe opositor (que llegó sólo un día después de que los intendentes cobistas y radicales condicionaran el aval al endeudamiento a que la Nación y la Provincia cumplan con los fondos que les adeudan) generó inquietud. Pese a que en un principio los justicialistas pensaron en contraatacar (el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, hizo caer la sesión legislativa de ayer), con el correr de las horas los ánimos se fueron calmando y adoptaron una estrategia pacífica orientada a conseguir un acuerdo.

De hecho, cuando este diario consultó por la tarde a Tanús, el legislador no quiso adelantar una opinión sobre la postura de los cobistas y los radicales hasta tanto no existiera una posición común de todo el peronismo.

Desde Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, uno de los funcionarios a

los que apuntó la oposición, se mostró conciliador. "No consideramos que sea inconstitucional el proyecto como dice el Frente Cívico, pero estamos abiertos al diálogo ", sostuvo.

"Si el problema es de dónde vienen los recursos, estamos abiertos a charlar pese a que hay dos leyes de endeudamiento de 2000 que fueron aprobadas sin que se especificara el origen de los fondos. Estoy dispuesto a ir las veces que sea necesario a la Legislatura para poder conversar con los legisladores", continuó.

Desde Francia, en donde se encuentra de viaje para promover el turismo vitivinícola, Jaque también intentó llevar tranquilidad al debate. En una entrevista que le hizo el noticiero de Canal 9, el Gobernador advirtió: "El diálogo es el único camino por el que podemos ir solucionando los problemas. No se trata de una cuestión partidaria sino que tiene que ver con el Estado, con el cumplimiento de las distintas prestaciones de servicio y estamos abiertos a conversar para ver cuál es la mejor solución".

Como suele hacer la presidenta Cristina Fernández cuando manda un proyecto al Congreso, Jaque recordó a la oposición que su iniciativa puede mejorarse: "Remitimos un proyecto de ley para que se pueda mejorar y en el lugar donde se debe discutir, que es la Legislatura, los legisladores como verdaderos representantes del pueblo encuentren la forma de dar la mejor herramienta que sirva, no a un gobernador sino a Mendoza".

En las próximas horas, los jefes comunales peronistas se pondrán en contacto con los opositores para armar pequeñas reuniones e intentarán persuadirlos de que avalen el proyecto del Ejecutivo. Pero no se descarta la convocatoria a un encuentro amplio en el que podría participar el Gobernador (que llega mañana a la provincia) junto a los intendentes de todos los departamentos.

Comentá la nota