Intendentes, al "rojo vivo"

Las rendiciones revisadas por el Tribunal de Cuentas de cada Municipio fueron publicadas en el Boletín Oficial. Hay intendentes que deben responder por su patrimonio, que ronda más de un millón de pesos. Las vueltas legales hacen que se salven de hacerlo

Las rendiciones revisadas por el Tribunal de Cuentas de cada Municipio fueron publicadas en el Boletin Oficial. Hay intendentes que deben responder por su patrimonio, que ronda más de un millón de pesos. Las vueltas legales hacen que se salven de hacerlo

Las rendiciones de cuenta de los municipios bonaerenses arrojan, año tras año, errores en la ejecución de los presupuestos por parte de los intendentes y sus funcionarios, que le valen amonestaciones, multas y cargos, en algunos casos, por cifras siderales.

Según la ley, los jefes comunales deben responder a esos cargos con su propio patrimonio y, si esto realmente se efectivizara, muchos de ellos pasarían a engrosar la lista de pobres e indigentes de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las presentaciones judiciales y vericuetos legales hacen que, como se dice, “nunca pase nada”.

De todas maneras, bien vale detenerse a analizar algunos de estos casos. El gobierno bonaerense, a través del Boletín Oficial, difundió en la última semana las rendiciones de cuenta de 2008 de los municipios y algunas llaman poderosamente la atención. La formulación de cargos, a diferencia de las multas que responden a cuestiones más “legales”, se realizan por fallas en la administración, como la falta de rendición de algunos gastos o la utilización de dinero para fines distintos para los cuales fue destinado.

El “gran ganador”, por lejos, fue el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús. El joven alcalde fue multado por 14 mil pesos, la sanción más alta de este tipo que se registró respecto de varios intendentes (ver aparte). Sin embargo, ese monto, para algunos importante, es irrisorio al lado del otro “llamado de atención”: por siete cargos De Jesús debe responder por una suma de $ 8.515.860,63.

Según consta en el expediente, De Jesús fue sancionado, entre otras cosas, por no presentar órdenes de pago a los proveedores del Municipio y también olvidó rendir cuentas por gastos del Ejecutivo.

Si bien el intendente de La Costa fue el que recibió la mayor sanción por parte del Tribunal de Cuentas, está lejos de ser el único que superó el millón de pesos. En este grupo también figuran Gustavo Arrieta (Cañuelas), Jorge Fernández (Lincoln) y Pablo Bruera (La Plata). Asimismo, resulta llamativo el caso de Lanús. Si bien el jefe comunal Darío Díaz Pérez no tiene cargos en su contra, hay uno formulado contra la contadora municipal, María Cristina Larrosa, que asombra por el monto: $ 5.763.624,80.

El expediente de Cañuelas señala que “la falta de documentación respaldatoria de acuerdo a los libramientos de pago”, más los egresos injustificados en alquileres y la falta de documentación de proveedores, entre otras cosas, le valieron a Arrieta tener que responder por más de 4.500.000 pesos.

En el caso de Lincoln, el principal cuestionamiento que realizó el Tribunal de Cuentas es que el Municipio no presentó documentación respaldatoria o aclaraciones pertinentes para justificar el carácter municipal de algunos “gastitos”, entre los cuales figuran publicidad, servicio de catering, hotelería y servicios fotográficos. En total, Fernández debe responder por seis cargos, por un total de $ 1.897.407,22.

El local no la sacó demasiada barata tampoco. El tribunal le efectuó seis cargos. Los más onerosos por no presentar las rendiciones correspondientes en la liquidación de subsidios y la cancelación de deudas con proveedores.

Qué dice la ley

La ley 10.869 es la referente a las funciones del Tribunal de Cuentas. El artículo 16, puntalmente, se refiere a las sanciones que puede aplicar el organismo y señala: “En el ejercicio de sus atribuciones sobre el control de la hacienda pública o cuando se obstruyan sus actos o frente a la desobediencia a sus resoluciones, el Tribunal de Cuentas podrá aplicar las siguientes sanciones:

1. Llamado de atención.

2. Amonestaciones.

3. Cargos pecuniarios hasta un importe igual a los valores sometidos a juicio.

4. Multas, cuyos montos se graduarán entre dos (2) y veinte (20) sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial, vigente al momento de la aplicación.

Intendentes que recibieron cargos por encima de los $100 mil

Partido Intendente Monto en $

La Costa Juan de Jesús 8.515.860,63.

Cañuelas Gustavo Arrieta 4.687.494,98

Lincoln Jorge Fernández 1.897.407,22

La Plata Pablo Bruera 1.702.611,82

25 de Mayo Mariano Grau 837.860,20 (*)

Chacabuco Rubén Darío Golía 426.387,28

Escobar Sandro Guzmán 421.166,86

Florencio Varela Julio Pereyra 339.121,66

Zárate Osvaldo Caffaro 252.440,59

Pergamino Héctor Gutiérrez 216.692,75

Avellaneda Baldomero Alvarez 178.098,4 (*)

San Antonio de Areco María Ester Lennon 164.385,77

Berazategui Juan José Mussi 163.432,67

Pinamar Roberto Porretti 148.727,36 (*)

Pinamar Rafael De Vito 145.945,73 (*)

Bahía Blanca Cristian Breitenstein 135.729,71

(*) Actualmente no están en funciones

MULTAS

El Tribunal de Cuentas aplica multas a los intendentes o funcionarios municipales debido a cuestiones legales, como demoras en la presentación de presupuestos, vencimiento de plazos, etc. Aquí la lista de las principales sanciones.

Distrito Intendente Monto en $

Malvinas Argentinas Jesús Cariglino 14.000

Pergamino Héctor Gutiérrez 14.000

Coronel Brandsen Carlos García 14.000

Puán Horacio López 14.000

San Antonio de Areco M. Ester Lennon 14.000

Baradero Aldo Carossi 14.000

Capitán Sarmiento Oscar Ostoich 14.000

La Costa J. Pablo de Jesús 14.000

Comentá la nota