Intendentes se reunieron con autoridades de Acumar, AySA y Obras Públicas de Nación en Lanús

Intendentes se reunieron con autoridades de Acumar, AySA y Obras Públicas de Nación en Lanús
Los jefes comunales integrantes de la denominada Cuenca Baja llevaron adelante este encuentro de trabajo, a fin de delinear tareas en conjunto con esos ámbitos. Fue partícipe importante de esta reunión, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, fue anfitrión de una nueva reunión de trabajo para continuar delineando medidas y políticas de cumplimiento de la manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Del encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Club Roca de Remedios de Escalada, participaron los jefes comunales de la Cuenca Baja, Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Santiago Carasatorre, de Lomas de Zamora; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda; como así también el juez Federal de Morón a cargo del Juzgado Nº2 en lo Criminal y Comercial, Jorge Rodríguez; el Juez de trabajo el juez Federal de Morón, Juan Pablo Salas; el subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Germán Nivello; el presidente de Acumar, Marcelo Cufré, junto al presidente y vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jorge Calzoni; y Sergio Stamilla respectivamente; el subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Edgardo Amarilla; y el director de Expansión e Infraestructura de AySA, Eduardo Martínez.

Al tomar la palabra, Díaz Pérez detalló las tareas ya realizadas y cuáles se están ejecutando en materia de salud, viviendas y medio ambiente en el ámbito del territorio lanusense. “Estamos avanzando en la recuperación definitiva del camino de sirga a partir del cumplimiento de la construcción de 249 viviendas. También estamos terminando la conectividad con Avellaneda a partir de la construcción del camino y además participamos fuertemente del control, seguimiento y pedido de transformación del tratamiento de efluentes de las industrias que componen la cuenca, que eran los agentes contaminantes del riachuelo”, destacó.

Por su parte, Ferraresi hizo referencia al trabajo que lleva adelante el municipio en la depuración de la Cuenca haciendo hincapié sobre “el fortalecimiento del EcoPunto, que permite controlar los residuos no alcanzados por la recolección formal, como aquellos situados en basurales clandestinos”.

A su vez, se refirió a que “Avellaneda también se ocupa de la situación laboral de las personas que realizan dicha recolección, creando cooperativas de trabajo a fin de darles un trabajo formal a los partícipes”.

Y concluyó: “En esta tarea combinamos todas las áreas de la municipalidad como sanidad, vivienda, política ambiental, ciencia y tecnología”.

Por otro lado, el juez Rodríguez subrayó “el avance positivo de dicha causa, gracias al compromiso de los municipios, y al substancial aporte de AySA y del Ministerio de Planificación Federal”. Y cerró: “Falta mucho para ver al Riachuelo como nos gustaría, pero gracias al trabajo organizado y en conjunto, los cambios son notables”.

Comentá la nota