Intendentes respaldan a Peppo en el pedido de coparticipación

Intendentes respaldan a Peppo en el pedido de coparticipación

Capitanich ejemplificó con el municipio de Resistencia que los fondos no alcanzan.

A través de un comunicado de prensa, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tomó la palabra por él y por el resto de los municipios de la provincia, y resaltó que el gobernador Domingo Peppo los haya convocado para discutir la reciente suscripción de un acta acuerdo con el gobierno nacional para la devolución del 15% de los recursos coparticipables y del 1,9 por ciento del financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Independientemente de que el convenio no satisface plenamente nuestras demandas y queda expedita la vía del reclamo legal y/o administrativo para hacer cumplir nuestros derechos, entendemos como necesario establecer un mecanismo de distribución de los ingresos derivados de esta operatoria”, explicó el jefe comunal.

Sobre ello, aclaró que para el año 2016 el convenio prevé tan solo 1,5 por ciento en efectivo, otra cifra similar de compensación de deudas y un préstamo por el 6 por ciento restante. “Los municipios en general no tenemos deuda con el Estado provincial y tenemos un sistema de compensación de deudas y créditos a resolver de común acuerdo entre partes. En este sentido, la provincia deberá establecer un mecanismo de distribución del 3% en efectivo y podrá generar un financiamiento por el 6% para la ejecución de obras de infraestructura, lo cual es perfectamente posible de realizar en forma inmediata”, señaló.

Del mismo modo, ejemplificó que la Municipalidad de Resistencia tiene un cálculo estimado de 28 millones de pesos de percepción por el 3%, tomando el año base de 2016 desde el mes de enero (actualmente acumula 9 millones de pesos), y alcanza a 63 millones de pesos adicionales en concepto de financiamiento. Esto implica 81 millones de pesos.

“Hemos tenido un ingreso coparticipable inferior a nuestras expectativas a excepción del mes de enero por las circunstancias excepcionales de la aplicación del 16,9 por ciento por parte del decreto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La combinación de ajuste ortodoxo con recetas antifederales implicó resignar recursos para las provincias no privilegiadas y para los Municipios que forman parte de las mismas”, sostuvo.

“Nuestra voz se alza con fuerza por una razón muy sencilla. El gobierno aumenta de 1,4 a 3,75% la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tapar el desaguisado de la administración de Macri al frente de la Ciudad. Su administración fiscal fue desastrosa (no hace referencia a la herencia transferida) pero de ocho ejercicios fiscales tuvo siete con déficit fiscal y aumentó la deuda en dólares casi cuatro veces. Pero a su vez sólo reconoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para Córdoba, San Luis y Santa Fe. Esto implica que no sólo gobierna para los ricos sino también para los ricos de las provincias más ricas, lo que se denomina estratificación oligárquica de la riqueza”, indicó el dirigente.

Comentá la nota