Los Intendentes de la región tomarían medidas unificadas

Gripe A H1N1

egún confirmaron a EL NORTE desde el área de prensa del Municipio, Marcelo Carignani se reunirá mañana con otros Intendentes de la región para evaluar el panorama sanitario y la posibilidad de adoptar acciones en conjunto en relación a la gripe A y el nuevo virus. Entre los funcionarios convocados por el Jefe de Gobierno local, se encuentran los de: Ramallo, Villa Constitución, Pergamino y San Pedro.

Hoy al medidodía, los integrantes del Comité de Crisis de San Nicolás -constituído ante la aparición de casos de influenza H1N1 en nuestra ciudad- evaluarán la situación actual y si las medidas adoptadas fueron efectivas o hay que efectuar modificaciones.

EL NORTE consultó ayer a la Secretaria de Salud Pública y Acción Social Catalina Girardi y al Director del Hospital "San Felipe" Ernesto Onchalo. Ambos coincidieron en que no se registraron novedades significativas en nuestra ciudad en relación a la pandemia y que las consultas bajaron notablemente en comparación a días pasados.

Consultas médicas

"Tenemos confirmados en el ámbito público de San Nicolás cinco casos, que son los que se mantienen desde hace varias horas. No contamos con análisis particulares que hayan sido denunciados. De todos modos, el caso importante a nivel local es el primero -y los sucesivos- que marca que hay que actuar para que la epidemia no se expanda. Ya no es necesario isopar a todos los casos de gripe que veamos, sino a los de riesgo y hospitalizados. Además, es básico que los profesionales mediquen en función de los síntomas", manifestó Girardi.

Al ser interrogada en relación a la llamativa diferencia de nuestra ciudad con Ramallo en donde el número de pacientes asciende a 23, respondió: "Eso me llamó la atención a mí también pero la información dice gripe A. No sé si tienen confirmación del virus H1N1 específicamente, que es el nuevo".

Por su parte, Onchalo adelantó que mañana se reunirá con los profesionales responsables de las áreas de pediatría y clínica para hacer un informe sobre la problemática en la organización que preside. "No hubo grandes inconvenientes en términos generales, y ni con los casos que ya había. Incluso ayer, por ejemplo, había camas disponibles. Se amesetaron las consultas y son más específicas. Las consultas globales han disminuído. Hay que ver qué pasa esta semana", señaló.

Emergencia sanitaria local

El 1 de julio pasado el Intendente Marcelo Carignani y Secretarios municipales firmaron el decreto 1204 que declara la emergencia sanitaria en San Nicolás como consecuencia de la pandemia derivada del virus de Influenza H1N1.

Su segundo artículo ordena el cierre y cese de actividades desde el 2 de julio hasta el día 8 de julio inclusive de: escuelas e instituciones educativas en todos sus niveles: inicial, primario, medio, terciario y universitario, de carácter nacional, provincial o municipal, público, privado o mixto; guarderías maternales e infantiles, clubes y asociaciones deportivas (en actividades desarrolladas en espacios cerrados y de escasa ventilación), centros comunitarios, centros de esparcimiento con asidua concurrencia de público, a saber: bar, bar nocturno, bar bailable, bar bailable al aire libre, bar al paso, confitería cubierta con baile (boliche bailable), café concert, cabaret, centros de jubilados, cine, teatro, peloteros y cibers.

Horarios de restaurantes

La disposición citada también recomienda a la población evitar las aglomeraciones y reuniones de personas en general, dispone la clausura de los establecimientos privados comprendidos en el artículo segundo que incumplan la medida, y marca una serie de puntos para el personal municipal detallando algunos casos particulares en relación al otorgamiento de licencias.

Ante una serie de situaciones que se generaron luego en lo referido al funcionamiento de restaurantes, el Intendente firmó el sábado pasado un decreto ampliatorio del anterior que fija horarios mientras dure la disposición local. La medida ampliatoria dispone que los horarios de funcionamiento de los restaurantes en el ámbito del partido de San Nicolás hasta el 8 de julio próximo serán: de 11.30 a 15.30 y de 20.00 a 1.00, limitándose los mismos únicamente al expendio de comidas y bebidas inherentes a la actividad de restaurante, no debiendo expender bebidas e infusiones en forma independiente.

Comentá la nota