Los intendentes recuerdan a Alfonsín

Espinoza, Amieiro, Rosso, Gray, Mussi, Ivoskus, Di Sabatino, De la torre y Sabbatella hablan sobre el padre de la Democracia.
Graciela Rosso, intendenta de Luján

"Siempre puso mucho esfuerzo en que la Argentina camine por la democracia. Era un apasionado en la discusión política. A pesar de pertenecer a distintos partidos políticos le tengo mucho respeto porque era una muy buena persona. Además, considero que se le exigió demasiado. Tenía sus posiciones en ciertos temas y había que tomar decisiones importantes en ese momento. No dudo que decidía lo mejor para el país. Ejerció su cargo como presidente y toda su vida política en base a sus valores".

Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín

"Era un paladín de la democracia. No hay recuerdo de un proceso democrático que haya funcionado tanto tiempo. El reconocimiento a su militancia democrática y republicana hay que hacerlo porque tiene gran valor. Además, su austeridad también fue importante porque privilegiaba los intereses de la mayoría antes que los particulares".

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

"Adherimos al duelo nacional y vamos tener jornadas de reflexión y trabajo recordando a su figura trascendental. Cuando él asumió yo tenía 13 años y empecé a militar en esa época. Llegaba la democracia popular y todos queríamos participar. Yo era un preadolescente pero tenía el fervor de la democracia a flor de piel y al margen de la bandería política recuerdo que era una fiesta. Todos estaban en la plaza, no había nadie en las calles".

Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando

"La pérdida irreparable de un hombre que a través de una consecuente práctica política, construyó y colocó el pilar de la Democracia en nuestra Nación, haciéndonos recuperar nuestro estado de derecho. El fallecimiento del Dr. Alfonsín conmueve las fibras más íntimas de todos los argentinos".

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

"El fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín significa una pérdida para todos los argentinos y va más allá de las diversas filiaciones políticas. Su figura quedará históricamente ligada a la recuperación de la democracia tras la oscuridad de la dictadura más cruenta padecida en el país. El pueblo de La Matanza le rinde su sentido homenaje".

Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente

"Hay un reconocimiento básico al primer presidente de la democracia desde 1983 porque mantuvo sus principios y convicciones. Un hombre que fue honesto y que no se enriqueció con la política. Hasta el último día luchó por lo que sentía. Si intención por el bipartidismo era certera porque es necesaria la representación de los partidos políticos. Hay que leer a los clásicos porque seguro que lo que dicen es una posición clara y definida. Para entender los últimos 25 años de la democracia hay que prestarle atención a Alfonsín".

Joaquín de la torre, intendente de San Miguel

"Los vecinos de San Miguel recordamos los aciagos momentos de Semana Santa, donde un país demostró la voluntad de vivir en Democracia. Fue un episodio difícil que lo marcó también a Don Raúl y que el pueblo vivió como propio con esa Plaza de Mayo repleta. Ese episodio donde estuvieron involucrados los militares que se negaban a acatar lo que proponía la ley de la Democracia, terminó siendo constructor de la Democracia por más que no haya sido la intención de quienes lo organizaron, porque se enfrentaron a un pueblo entero que les mostró la línea que debíamos seguir".

[Alfonsin]

Martín Sabbatella, intendente de Morón

"Guardo en mis recuerdos muy sinceros y afectuosos del Dr. Alfonsín, por todo lo que él significó para nuestro país y nuestra Democracia, abriendo las puertas de la República luego de la larga noche de terror y odio que nos impuso la dictadura militar. Es una gran pérdida para la política de nuestro país. Es una persona que indiscutiblemente va a quedar en la historia como impulsor del proceso de apertura y transición democrática, que cuenta con el reconocimiento tanto de seguidores como de adversarios. Se destaca el Juicio a las Juntas militares como una marca fundamental de su presidencia".

[Mussi]

Juan José Mussi, intendente de Berazategui

"Todos saben que no estuvimos de acuerdo en todas las decisiones de su gestión pero sí un respeto porque fue el primer Presidente institucional. A pesar de la adversidad que le presentaba la coyuntura social, entregó el mandato a otro presidente constitucional. Esto tiene un enorme valor para todos. Al poco tiempo que dejó de ser el primer magistrado de los argentinos, yo le cedí un centro cultural en el distrito. Tenemos que valorar lo positivo y negativo de lo que hizo. Sin duda que tuvo aciertos y errores. Aquel que cree que nunca se equivoca ya se está equivocando. Pero Alfonsín siempre reconoció sus errores".

Comentá la nota