Intendentes reclamaron “mayor velocidad” en otorgamiento de fondos para sanear el Riachuelo

Los jefes comunales bonaerenses, además, manifestaron su apoyo a la gestión del nuevo secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, al considerar que su antecesora, Romina Picolotti, "tenía demorada la aprobación de programas" que deben aplicarse desde las municipalidades.
Los jefes comunales bonaerenses, además, manifestaron su apoyo a la gestión del nuevo secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, al considerar que su antecesora, Romina Picolotti, "tenía demorada la aprobación de programas" que deben aplicarse desde las municipalidades.

Bibiloni se reunió este martes por primera vez con representantes de las 14 intendencias bonaerenses que integran la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el ente encargado de purificar el río, con el fin de comenzar a delinear acciones conjuntas.

La ACUMAR, presidida por la Nación, está compuesta también por funcionarios de los gobiernos bonaerense y porteño.

Bibiloni mantuvo un encuentro con jefes comunales y otros funcionarios de La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, General Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

La reunión fue realizada en la sede de la secretaría de Ambiente de la Nación, en San Martín 451, Capital Federal.

El subsecretario de la Agencia de Política Ambiental de Almirante Brown, Máximo Lanzetta, dijo a DyN que asistió al encuentro "con una gran expectativa de poder mejorar el sistema de control industrial, resolver los problemas de residuos en la Cuenca y ampliar la infraestructura sanitaria".

El funcionario, en coincidencia con otros asistentes, sostuvo que "la nueva gestión que se inicia tendrá que imprimir mayor velocidad al plan de saneamiento".

En ese sentido, expresó que "si bien la ACUMAR está compuesta por varias partes, los fondos principales son administrados por la secretaría de Ambiente de la Nación".

"Esos recursos son necesarios para aplicar desde las intendencias programas de control ambiental, vaciamiento de basurales y educación ambiental", detalló Lanzetta.

Al evaluar la gestión de Picolotti, el funcionario remarcó que la ex secretaria "tenía demorada la aprobación de programas" que deben implementarse desde las municipalidades.

La semana última, el máximo responsable del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Quilmes, Luis Armella, mantuvo un encuentro con referentes de la Conferencia Episcopal Argentina para poner en conocimiento de los prelados los avances logrados en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Armella tiene la responsabilidad de hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la ACUMAR sanear la cuenca.

La sentencia del máximo tribunal fue dictada el 8 de julio de 2007 en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y Otros c/ Estado Nacional y Otros s/Daños y Perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo)".

El plan de saneamiento establece un conjunto de acciones destinadas a recomponer la cuenca, que comprende un territorio aproximado de 2.200 kilómetros cuadrados, por donde discurren los 64 kilómetros de extensión del río Matanza-Riachuelo.

Comentá la nota