Intendentes reclamaron fondos en la Legislatura

Los jefes comunales fueron recibidos por la vicegobernadora Ana Pechen y el diputado Rolando Figueroa, quien dijo que se avanza en las posibles salidas a esta situación.
Los intendentes de los municipios que no fueron beneficiados directamente con la coparticipación de los recursos que la Provincia obtuvo por la renegociación de los contratos petroleros acudieron ayer a la Legislatura para reclamar fondos.

Es por eso que el diputado oficialista Rolando Figueroa recibió ayer a los jefes comunales Marcelo Pieroni (Vista Alegre), Edmundo Prades (Los Miches), Florio Urrutia (Barrancas), Daniel Massini (Las Coloradas), Mauro Del Castillo (Villa Pehuenia), Rigoberto Ramírez (Caviahue/Copahue) y Raúl Narambuena (Taquimilán).

Luego de mantener la reunión con el legislador provincial, los mandatarios comunales se acercaron al despacho de la vicegobernadora Ana Pechen para dialogar en el mismo sentido.

La distribución

Figueroa explicó que la reunión se realizó con los intendentes de aquellos municipios que quedaron fuera de la Ley de Coparticipación porque se constituyeron como tales con posterioridad a la sanción de la ley.

“Por esta razón, estos municipios actualmente están recibiendo aportes no reintegrables, pero no están recibiendo fondos de acuerdo al ratio que correspondería en función de la aplicación de la normativa”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas agregó que no se encuentra contemplada la distribución secundaria entre los propios municipios, “por lo que el objetivo de esta reunión es avanzar para trabajar sobre posibles salidas a esta situación, con la idea de solicitar una futura audiencia con el ministro de Desarrollo Territorial y además presidente de la Fiduciaria Neuquina S.A, Leandro Bertoya, para contemplar este desfase financiero”.

La iniciativa del legislador es una distribución secundaria del dinero dentro de la Ley de Coparticipación. Además, destacó que según se firmó en el acuerdo del Gobierno con las petroleras, “un 15% se destina directamente a los municipios en la distribución por un índice de coparticipación y hasta otro 15% de acuerdo a un convenio firmado con la Provincia”.

Comentá la nota