Los intendentes reclamarán de manera conjunta por la coparticipación

Este miércoles se concretará una reunión entre los tres Intendentes de la provincia en la capital fueguina para tratar la delicada situación de los Municipios y planificar una estrategia común ante los constantes incumplimientos por parte del Gobierno provincial en el envío de la coparticipación."Nos juntamos los tres intendentes para ver cómo salimos de la delicada situación", informó al respecto el intendente de Río Grande, Jorge Martín, quien hizo un enfático pedido que el gobierno del ARI se sincere ante la sociedad.

Esta tarde alrededor de las 15.00 hs. está prevista una reunión entre los tres Intendentes de la provincia en la capital fueguina para tratar la delicada situación de los Municipios y planificar una estrategia común ante los constantes incumplimientos por parte del Gobierno provincial en el envío de la coparticipación."Nos juntamos los tres intendentes para ver cómo salimos de la delicada situación", informó al respecto el intendente de Río Grande, Jorge Martín, quien hizo un enfático pedido que el gobierno del ARI se sincere ante la sociedad.

Martín agregó "estamos preocupados los Intendentes por la situación que estamos atravesando; el no envío de fondos por parte de la Provincia; por las constantes dilaciones y confusiones que siembra sobre las remesas de coparticipación que le corresponden a las ciudades, se llegó a una situación muy complicada donde no tenemos prácticamente dinero. En lo que va del mes de agosto no se enviado plata de lo que se nos debe de julio; es decir, el dinero diario, ese ya no lo contamos".

"Esto es gravísimo porque tanto Ushuaia ha apelado a lo que tenía guardado en depósito, como nosotros que tuvimos que utilizar el Fondo Anticíclico para pagar los salarios del mes de julio, y ahora ni siquiera estamos recuperando ese fondo, así que la situación es muy controvertida, porque los funcionarios provinciales aseguran que se envió el dinero a los municipios, confundiendo a la sociedad cuando antes el problema solo lo tenía el Gobierno provincial. No supieron resolver sus problemas y ahora están haciendo que los tres municipios tengamos un problema muy serio, porque no podemos pagar los salarios. A esto hay que agregarle que no estamos pagando a los proveedores; no estamos pagando los servicios básicos", describió el Jefe comunal.

El intendente Martín reflejó que "los municipios están ordenados; están bien. Pero esta situación del Gobierno provincial nos está llevando a una situación calamitosa en cuanto a las finanzas".

Cabe destacar que esta es la primera vez que los tres municipios actúan en conjunto para tratar un tema que los afecta a todos por igual.

"En este caso, el Gobierno provincial está llevando a los tres municipios a una situación pésima, porque es muy distinto a los que nos pasó en el 2001, cuando había una crisis generalizada en el país. Esta crisis, en cambio, es de carácter netamente provincial y en tal forma ahora los tres municipios estamos casi en la misma situación que la Provincia; pero con una gran diferencia: los municipios están consolidados y tienen planes a futuro. Hoy, el Gobierno de la provincia no tiene un plan, no tiene nada y nos está llevando a una situación calamitosa", insistió.

En este punto se preguntó dónde va el dinero de los municipios, de la Legislatura, del IPAUSS y del Poder Judicial, "y si no le han mandado el dinero a estas instituciones tampoco, resulta entonces que no les alcanzó la plata".

El intendente Jorge Martín se mostró contrariado por la arbitrariedad con la cual los funcionarios del ARI manejan los fondos que no le corresponden. "El Gobierno de la Provincia recibe dinero y según como se le ocurra al funcionario de turno, reparten la plata. Pero tampoco les alcanza, porque si dijéramos que cumplen parcialmente con una u otra institución en razonables lapsos de tiempo, sería hasta comprensible. Hoy tienen dificultad hasta para pagar los salarios y eso que entre comillas lo digo, ‘manotearon' los dineros que le pertenecen a los municipios", acusó.

Hacerse cargo

El intendente Jorge Martín pidió a todos los funcionarios del ARI "que se junten y se sinceren con toda la sociedad para que todos sepamos dónde estamos parados. Le pido a la Gobernadora de la Provincia; a los legisladores provinciales del ARI; a los senadores del ARI; a los diputados del ARI y a todos los funcionarios del ARI, si se pueden juntar entre ellos para que de una vez por todas digan lo que tengan que decir y reflejen la verdadera situación de Tierra del Fuego; porque la situación a la que nos están llevando a todos es gravísima y esto no se va a resolver de un día para el otro y no estoy hablando de la deuda que se le debe al Municipio de Río Grande, sino que estamos hablando de los dineros diarios, lo que nos tiene que llegar día por día para que cada uno de nosotros podamos cumplir la función que la sociedad nos está demandando".

En tal sentido, reiteró su pedido al partido gobernante para que "le digan la verdad a la gente y después no digan que alguien los quiere echar o que le piden la renuncia. Júntense toda la gente del ARI, que alguna vez fue el partido donde la gente depositó su esperanza en las últimas elecciones. Siempre es mejor que digan la verdad a la gente y no estar mintiéndole, porque en definitiva después, el golpe es mucho más duro".

El Jefe comunal recordó que el Municipio ha recurrido a otras instancias superiores como la justicia, en relación al reclamo por las deudas, que a la fecha supera los 40 millones, "nosotros hemos hecho los reclamos por incumplimiento de las leyes existentes. No tenemos respuestas todavía; iba a haber una conciliación en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en el día de mañana (miércoles), esto se ha suspendido por la no presencia de la Gobernadora que está en la provincia de Buenos Aires. Los días van pasando y no tenemos ni respuestas ni el dinero para pagar los sueldos".

Comentá la nota