Intendentes reclamarán dinero para sus comunas

Intendentes reclamarán dinero para sus comunas

Mañana el gobernador Alfredo Cornejo y sus funcionarios se reunirán con los jefes comunales y los legisladores. Se explicará cómo se coparticipará la devolución de fondos de la ANSES. Los caciques quieren obra pública

lón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, podría quedar chico mañana para albergar a todos los funcionarios, legisladores e intendentes que van a llegar a la reunión convocada para las 19. Es que nadie se quiere quedar fuera del asunto: hay dinero para repartir por parte del Ejecutivo y muchas necesidades para resolver por parte de las comunas.

Los intendentes le reclamarán al gobernador Alfredo Cornejo que haga llegar a los municipios el porcentaje de los fondos que les corresponde recibir por el acuerdo firmado esta semana con el Gobierno nacional. Hay que recordar que la Nación decidió devolver a las provincias el dinero que se descontaba de la coparticipación federal –15% de los ingresos– para financiar a ANSES. Lo hará en forma gradual y por esto Mendoza recibirá $1.800 millones aproximadamente, durante el 2016: 3% se recibirá en dinero y 6% mediante la toma de un crédito. Así hasta el 2020, fecha en la que se recibirá el total de los fondos que antes se descontaba.Cita a ciegas¿Pero qué porcentaje de esa cifra les corresponde recibir a los intendentes? Esta pregunta es la que intentará responder el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner.

El funcionario no adelantó qué se les ofrecerá a los jefes comunales, pero sí expresó con ironía, refiriéndose a la oposición, "que nos disculpen por lo que hemos conseguido en 5 meses: colocar un bono de $500 millones para pagar el saldo de la mala administración anterior, y la posibilidad de dejarle al próximo gobierno U$S800 millones en la caja".Kerchner se refiere al crédito que recibirá el gobernador que venga después de Cornejo, cuando se cobre el juicio por el dinero que se ha descontado para financiar a la ANSES de 2007 a esta parte, fecha en que la Caja de Jubilaciones volvió a manos del Estado y el descuento dejó de tener sentido.

Reclamo en puerta

Diario UNO dialogó con algunos intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes advirtieron de un común denominador entre sus necesidades más importantes: precisan plata fresca para obra pública, para que ésta cumpla una función a esta altura impostergable que es reactivar la economía. Lo que se hace indiscutible es el reclamo de puestos de trabajo genuino, que es lo que a los ciudadanos más les preocupa. Pero también el sostenimiento de pymes con subsidios para el pago de los servicios.

En el caso de Jorge Omar Giménez, el intendente peronista de San Martín –responde al sector azul– advirtió de que "si el dinero que les corresponde a las comunas se liquida por mes durante cuatro años, desaparece, se licúa".La intención de Giménez es que como no se puede hacer un reintegro inmediato de todo el dinero, se firme un documento financiero sobre el total de los fondos que deben recibir los municipios, y que éste se invierta en obra pública. Es decir, que se haga efectivo en forma de crédito. Si lo que la Nación debe devolver a la Provincia de aquí al 2020 son $15.000 millones, la intención es que lo que les corresponde a las comunas se pueda utilizar con anticipación.

La idea de Giménez fue analizada por otros tres intendentes: Rodolfo Suarez (Capital, UCR), Jorge Difonso (San Carlos, Frente Renovador) y Emir Félix (San Rafael, FPV)Para todos ellos la propuesta no es descabellada, ni imposible. Suarez opinó que los municipios deberían poder endeudarse en los mismos términos que la Provincia. "Yo no tengo pensado endeudarme, pero si las condiciones del crédito fueran favorables y para realizar obra pública, habría que evaluarlo", manifestó. A

demás, recalcó que es justo que la obra pública se pague a crédito, porque la usufructuarán gestiones venideras.Difonso sostuvo que sería injusto que la Provincia se quedara con la totalidad del dinero, y que más allá del 3% que se pagará al contado el Ejecutivo debería hacer participar a los municipios del beneficio del crédito por el resto de lo acordado en materia de devolución de fondos para 2016.Respecto a su utilización, para el intendente de San Carlos no sólo debería invertirse en obra pública, sino para el sostenimiento de las pymes.

En cuanto al sanrafaelino Félix, explicó que si se tiene la posibilidad de cobrar ese dinero, utilizar el crédito no estaría mal siempre y cuando se estudien las condiciones, las tasas de interés y la diferencia costo-beneficio, para nombrar algunas variables. "Vamos a escuchar lo que tiene para ofrecer el Ejecutivo", destacó el intendente de San Rafael.

Comentá la nota