Intendentes reclaman a Thomas por recortes en la coparticipación

Los jefes comunales se movilizarán hasta la sede de la DGR. De no obtener respuestas amenazan con recurrir a la justicia
POSADAS. Al menos cinco intendentes se movilizarán hoy hasta la sede de la Dirección General de Rentas para buscar explicaciones sobre lo que consideran “retenciones indebidas de la coparticipación” de parte de esa reparticipación provincial y de no obtener respuestas, amenazan con recurrir a la justicia.

Esta mañana a las diez tienen previsto solicitar audiencia al director General de Rentas, Miguel Arturo Thomas.

Es que en principio, los municipios perjudicados no recibieron ninguna notificación formal que justifique el descuento. Aunque el argumento vertido por funcionarios de segunda línea indica que se trataría de una orden del director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, con el objetivo de cumplimentar un estimado de recaudación del Impuesto al Parque Automotor (IPA).

Esta es la razón por la que se movilizarán hasta Rentas, en busca de explicaciones.

La resolución de movilizarse hasta esta dependencia oficial, surgió luego de la reunión que mantuvieran el pasado viernes en la localidad de Guaraní los intendentes de Panambí, 25 de Mayo, Campo Viera, Campo Ramón y representantes de Guaraní y Oberá.

Durante el citado encuentro analizaron la problemática presupuestaria de los municipios, “agravada por las retenciones indebidas de la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia”, plantearon formalmente.

Compromiso de legisladores

En ese encuentro del que participaron también los diputados, asumieron el compromiso de abocarse al tema, como el caso de Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Esteban Lozina, Miguel López, Miguel Molina y Gustavo Weirich.

Como parte de su labor parlamentaria, estos legisladores adelantaron que buscarán soluciones que eleven y modifiquen el esquema de distribución de los fondos de coparticipación a los municipios, como así también soluciones eventuales al momento de crisis financiera por la que atraviesan varios municipios de la provincia.

Última instancia

“Ahora la idea de la movilización de los intendentes es para pedirle a Thomas que reconsidere la situación” dijo Adolfo Pischick quien adelantó su compromiso de acompañar a los intendentes de las localidades citadas.

Sostienen que van en busca de diálogo aunque están dispuestos a buscar otras instancias para revertir lo que consideran recortes irregulares.

En el encuentro anterior entre legisladores e intendentes, quedó en claro que entre la estrategia para recuperar los descuentos hechos en la coparticipación también tienen previsto “avanzar en reclamos contenciosos administrativo hasta denuncias penales a los responsables de las retenciones indebidas e injustificadas de los fondos coparticipables”.

Los municipios afectados por el recorte de la coparticipación son Oberá, Eldorado, 25 de Mayo, Campo Ramón, Campo Viera, Alba Posse, Guaraní, Panambí, todos con jefes comunales provenientes de las filas del Frente para la Victoria (FpV).

Aunque también hubo dos comunas con intendentes renovadores, como lo fueron los casos de Puerto Iguazú y de Capioví. Pero a estas dos últimas municipalidades se les devolvió el respectivo dinero en el corto plazo.

Se había planteado que el descuento obedecería a cumplimentar un estimado de la recaudación del Impuesto al Parque Automotor (IPA). “El error lo cometieron ellos y no van a querer reconocerlo. Pero en esta oportunidad agotaremos todas las instancias de derecho para que nos devuelvan lo que es nuestro”, había adelantado Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera,

Además explicó que “salvo Alba Posse, cuyo intendente reconoció una deuda, el resto de los municipios opositores estamos al día con el IPA y contamos con la documentación que nos avala”.

En diciembre del 2007 varios municipios alineados en el FpV sufrieron descuentos de la coparticipación con el argumento de la estimación de lo recaudado por el IPA.

En aquella ocasión, por ejemplo, la Municipalidad de Oberá sufrió un recorte de 260.000 pesos; en tanto que en diciembre último le fueron retenidos 140.000 pesos.

Además, los diferentes alcaldes coincidieron en que “el recorte de la coparticipación tiene un evidente trasfondo político, ya que afectó sólo a diez municipios de la provincia, ocho de los cuales se inscriben dentro de la oposición al gobierno provincial”.

Comentá la nota