Intendentes reclaman a Nación obras públicas

Le solicitaron al subsecretario Abel Fatala, la construcción de centros de salud, cordones cuneta y redes de agua potable
ELDORADO. El subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Abel Fatala, estuvo reunido con los intendentes de la zona Norte de la provincia de Misiones. Los funcionarios locales hicieron hincapié en la necesidad de contar con fondos de la Nación para efectuar obras de infraestructura en sus comunidades.

Los mayores requerimientos de parte de los misioneros se centraron en obras que impliquen la creación de fuentes de trabajo originarias e intensivas en sus localidades.

La necesidad más urgente que expresaron los intendentes reunidos con el funcionario nacional, son los trabajos que demandan mayor mano de obra para la gente, junto con apoyos para las empresas locales. Los pedidos más reiterados fueron calles empedradas, cordones cuneta, viviendas y agua potable.

El funcionario dijo que la presidente Cristina Kirchner ha elaborado un plan de obra pública muy importante, con la idea de mayor ejecución para el 2009.

“Que se redoble los esfuerzos, para compensar todo lo que está sucediendo en las industrias privadas, en cuanto a las medidas que están tomando, como ser las suspensiones a las extras, situaciones extra vacacionales, y anuncios de despidos”, aseveró Fatala.

La idea es redoblar esfuerzos en las obras públicas para que los trabajadores tengan “mano de obra intensiva”, para seguir conservando el nivel de trabajo que tiene hoy el país. Los tipos de obra a concretar deben ser para mejorar la calidad de vida, como centros de salud, viviendas, cordones cuneta, asfaltado, es decir “aquellas tareas que implican la puesta en marcha de gente trabajando”. La Nación está concretando inversiones variadas en la provincia, “vamos a continuar incrementando para el año que viene”.

Además señaló que la idea es que la distribución del dinero público se haga en forma descentralizada, “que la obras públicas no sean hechas desde la Casa de Gobierno. Sino que sean de transferencia directa a la provincia, y desde allí a su vez a los municipios”.

Finalmente anunció que el día 15 de diciembre, la Presidente brindará un detallado anuncio sobre los trabajos y presupuestos para el 2009.

Los números

De acuerdo al funcionario, en el 2004 el Gobierno nacional tenía un presupuesto de 12 mil millones en obras públicas. El 95 por ciento se realizó a través de la descentralización, es decir desde la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, y desde las provincias a los municipios.

En el Gobierno hubo un recurso de 15 mil millones de pesos, de los cuales se invirtieron 11 mil millones de la moneda nacional. El 70 por ciento se realizó a través de la descentralización.

Para el 2009 el monto ascendería a 20 mil millones de pesos.

El intendente de Colonia Victoria, Sergio Lenguaza, solicitó obras relacionadas con la salud pública, además de empedrados y de cordones cuneta.

De su lado, el titular del Ejecutivo de 9 de Julio, Maximiliano Duarte, expresó su interés por concretar una terminal de ómnibus, un edificio nuevo para una escuela, junto con empedrados y cordón cuneta. Mientras que la intendente de Montecarlo, Elba Auzmendi, se volcó por solicitar viviendas y el empedrado de calles.

Luego de escuchar los reclamos en la Capital del Trabajo, Fatala se trasladó a la localidad de 25 de Mayo, para dejar inaugurada la terminal de colectivos de esa comuna misionera.

Comentá la nota