Intendentes reclaman más lugar al tomar decisiones

Los jefes comunales se alzaron con contundentes triunfos. Reclaman mayor injerencia en la política. Le apuntan al peronismo de la Capital, con el quintelismo en la mira.

Los intendentes del Interior encendieron la primera luz de alerta tras el resultado de la elección legislativa nacional del pasado domingo. Fortalecidos, se envalentonaron, ya que en sus departamentos la victoria de la fórmula del Frente Justicialista Riojano fue contundente; sin embargo, la suerte no fue tal en Capital donde el peronismo perdió por casi 18 puntos y esa diferencia fue determinante para decretar el triunfo de Cambiemos en toda la provincia.

En ese marco los Jefes Comunales se reunieron, se sacaron la foto para mostrarse como bloque o Liga de Intendentes y reclamaron mayor protagonismo en el rumbo del Gobierno provincial. Por lo bajo, exigen renovación en el Gabinete y en el partido.

Los avezados de la política afirman una frase más que interesante: “con los intendentes se ganan elecciones, y con los diputados se gobierna”. En esa lógica, el domingo ocurrió algo bastante particular. La gran mayoría de los intendentes ganaron en sus distritos, inclusive en Capital, donde Alberto Paredes Urquiza jugó fuerte y se alzó con el triunfo; aunque para sumarle a la oposición. El único que no tuvo esa suerte fue el famatinense Alberto Godoy, que perdió en su terruño a manos del peronismo que encabeza la diputada Adriana Olima.

Ahora bien, a pesar del triunfo en el Interior, Cambiemos ganó la elección por la durísima derrota que sufrió el PJ Capital

El dato de enorme importancia para los caudillos del Interior, es que una vez más consolidaron su liderazgo en sus distritos. Eso por supuesto los fortalece de forma individual y colectiva, por eso se reúnen y bajo el paraguas de la Liga de Intendentes, pegaron el grito en el cielo y cuestionaron duramente a la dirigencia peronista del Capital por un lado, y a varios funcionarios del Ejecutivo por “destrato” hacia sus administraciones. Pero no quedó allí. Los Intendentes reclamaron una renovación en el gabinete provincial.

En ese contexto mantuvieron una reunión en Villa Unión donde dejaron claro que de ahora en adelante buscarán tener más injerencia en las decisiones del Ejecutivo Provincial y por ello rearmarán la ‘Liga de Intendentes’.

Quien ofició de vocero de estos jefes comunales fue Cristian Pérez, quien fue contundente en responsabilizar por la derrota del PJ a los dirigentes del PJ Capital, aunque no dio nombres.

“Seguramente hay responsables y creo que los responsables de todo es el PJ en general. Se han tomado decisiones apresuradas e inconsultas, se ha puesto la mirada en otros aspectos y no en lo que la sociedad está pidiendo día a día”, dijo en un primer momento.

Pero después descargó munición gruesa contra la dirigencia de Capital del oficialismo. “También cae la responsabilidad en la dirigencia de la capital riojana”, apuntó y fue más allá al advertir que “como se entiende que en el lugar más poblado en la provincia haya tanta diferencia” y agregó que “algo sucede en la Capital”.

En particular, entre los intendentes hubo una expresión de disconformidad hacia la dirigencia política de esta ciudad, en la que el quintelismo, que ocupó la intendencia hasta hace dos años y asegura tener la estructura más aceitada, no hizo el aporte necesario para siquiera sostener los resultados obtenidos en las PASO.

También hubo palos para los funcionarios, cuando Pérez sostiene que se rearmará la liga de intendentes del PJ en el interior para ser “reconocidos institucionalmente” por el gobierno de La Rioja.

Comentá la nota