Los intendentes reafirman su poder en los Concejos Deliberantes.

Los intendentes reafirman su poder en los Concejos Deliberantes.
Cinco de los seis departamentos del Gran Mendoza reeligieron sus autoridades en los cuerpos deliberativos. Se trata de los hombres y mujeres más fieles a los caciques departamentales.
Prácticamente sin cambios, los Concejos Deliberantes de los municipios del Gran Mendoza renovaron esta semana sus autoridades. La única excepción fue Capital -en donde intentarán un acuerdo el lunes- mientras que Godoy Cruz tendrá hoy por la mañana su acto protocolar.

La línea política no ha variado por lo que los Concejos se mantienen fieles a los intendentes de turno que -a diferencia de la construcción provincial y legislativa- consolidan su poder en sus respectivos territorios.

Guaymallén, Las Heras, Luján, Godoy Cruz y Maipú volvieron a ponerse de acuerdo para reelegir a las autoridades existentes con el objetivo de apoyar y facilitar la gestión de los jefes municipales. El gesto de volver a otorgar poder a los hombres cercanos a los intendentes no deja dudas acerca del peso cada vez más creciente que tienen quienes dirigen el destino de las diferentes comunas.

Las tres mujeres de Adolfo. Olga Bianchinelli ayer volvió a ser elegida para dirigir el Concejo de Maipú. Ella, junto con Ana María Gucchone y Lilia Leytes (del PD) en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, lleva adelante el cuerpo deliberativo de la comuna de Adolfo Bermejo por cuarta vez consecutiva. Este año termina su mandato pero no sabe lo que le deparará el destino después de las próximas elecciones.

Como una de las nueve justicialistas de ese cuerpo (con un total de 12 miembros) afirma que tanto el Concejo como ella responden a Bermejo. En este sentido, dice que su camino político continuará los senderos que le marque el intendente mientras que se jacta de ser una "militante justicialista de toda la vida". Su paso por diversas áreas de cultura y el logro de certificar Normas ISO en el Concejo, son sus principales cartas de presentación.

Pilar del nuevo partido. Hoy por la mañana está prevista la sesión para realizar la designación formal de las nuevas autoridades en Godoy Cruz (con el discurso de Alfredo Cornejo incluido). Aquí también se dará un caso de reelección debido a que los concejales ya acordaron volver a dar la confianza a Daniel Dimartino, quien este año se despide del Concejo, después de cumplir con su segundo mandato.

Dimartino es el secretario general del nuevo partido de Cobos -Consenso Federal- por lo que casi no tiene fisuras políticas con su intendente. Para el próximo año no sabe lo que le deparará el destino pero la Legislatura o el Ejecutivo godoicruceño son dos escenarios posibles.

El soporte de dos caciques. Norberto González ayer volvió a quedar a cargo de Concejo lasherino. Reelecto por unanimidad y secundado por Marcela Sáez (UCR) y Aldo Vinci (PD), el justicialista continuará tejiendo alianzas para facilitar la gestión del intendente, teniendo en cuenta que de 12 ediles, sólo la mitad son de su partido.

Así, González es uno de los principales apoyos políticos de Rubén Miranda que ha puesto el cuerpo y la cara cada vez que ha sido necesario. En su momento lo fue de Guillermo Amstutz. Su mandato continuará hasta 2011.

Como dos gotas de agua. Hizo campaña a la par del intendente. A los dos, se los conoce como "los pelados". Esta característica y los años que trabajaron codo a codo en el Concejo Deliberante convierte a Luis Lobos en algo así como una extensión del intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. El martes, el trabajo codo a codo de ambos fue reafirmado a partir de la reelección de Lobos por unanimidad.

En su segundo año al frente de los ediles guaymallinos, Lobos se siente conforme con la gestión que realiza junto a su amigo y compañero. En la sesión inaugural, el intendente destacó la estrecha relación entre los poderes.

A principios de año los rumores decían que Abraham se marcharía a otro cargo. Aunque eso fue desmentido por el mismo intendente, había quienes decían que si se quedaba Lobos la gestión actual continuaría casi sin enterarse del cambio. Lo que se dice una buena dupla política.

Un acompañante fiel. También por unanimidad, Andrés Sconfienza fue reelecto presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Éste es el sexto período del demócrata que no sólo acompañó la gestión de Omar De Marchi sino que, además, se hizo cargo interinamente de esa intendencia y de la actual que lleva adelante Omar Parisi.

Sconfienza ha respaldado casi a ciegas el trabajo del intendente.

Comentá la nota