Intendentes reactivan pedidos de obras y viviendas a la Provincia y la Nación

Intendentes reactivan pedidos de obras y viviendas a la Provincia y la Nación

Las gestiones estarán centralizadas por el gobernador Herrera Ahuad, quien será nexo entre los municipios y los funcionarios nacionales. Agua, cloaca, empedrado, cordón cuneta y viviendas son la prioridad.

“En los últimos cuatro años la Nación no financió ni una sola vivienda en la mayoría de los municipios de Misiones”, dijo el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, quien se mostró ilusionado en que el nuevo gobierno nacional tendrá otra mirada acerca de las necesidades del interior.

En este sentido, Sartori, que además es presidente de la CODEIM (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de los Municipios), señaló a PRIMERA EDICIÓN que están trabajando con la Provincia y la Nación para reactivar las gestiones por obras que estuvieron paralizadas durante los últimos cuatro años y que son muy necesarias para el desarrollo de las comunas.

Relató que, en principio, “estamos enfocando los pedidos de la CODEIM, invitando a la vez a los intendentes que no forman parte, a gestionar las obras de infraestructura que son de suma necesidad para el conjunto de todo el pueblo”.

Particularmente dijo que “se viene trabajando con el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) para retomar la construcción de viviendas a través de cooperativas de trabajo, estamos todos los municipios involucrados en estas obras. Estaremos reuniéndonos en los próximos días para actualizar la documentación de lo que ya se había presentado hace más de cuatro años y, ahora sí, avanzar”.

Los intendentes están al tanto que la Nación tiene como una de sus principales premisas la idea de reactivar la obra pública “popular”, que tenga sentido social (viviendas, cordón cuneta, empedrado) y que sean generadoras de mucha mano de obra y uso de materiales. Lo contrario al plan que desarrolló el gobierno de Mauricio Macri, invirtiendo mucho dinero en asfalto, que genera solo el 5% de la mano de obra que podría demandar la construcción de viviendas o empedrado.

 

Gestiones nacionales

El presidente de la CODEIM además explicó que también se están poniendo de acuerdo para generar una agenda de trabajo entre los municipios misioneros y la Nación, para que cada uno de los intendentes pueda ir a reunirse con funcionarios de Alberto Fernández y plantear sus necesidades.

En este aspecto la Provincia juega un rol muy importante. El gobernador Oscar Herrera Ahuad sería el único canal por medio del cual los intendentes tendrán puertas abiertas en Buenos Aires. Todas las gestiones estarán centralizadas en el mandatario provincial. De esta manera se evita gestionar dos o más veces por un mismo tema y se ahorra tiempo y energía, explicaron desde los municipios.

“Ahora el gobierno de la Nación tiene una mirada más sensible respecto a las necesidades de viviendas y obras de infraestructura como agua potable y cloacas. Misiones es una de las provincias con mayor crecimiento poblacional, por eso tiene más demanda en materia de vivienda”, sotuvo Sartori.

Remarcó que “por ejemplo en Campo Grande hicimos un relevamiento y tenemos 900 familias inscriptas con necesidad de vivienda. El otro día escuchaba al intendente de Santa Ana que tiene 500. Sabemos que no se logrará todo junto en cuatro años pero tenemos que ir trabajando para recuperar el tiempo perdido ya que en estos últimos años no se hizo nada”.

 

Tarjetas alimentarias

Otro aspecto muy necesario para los intendentes, según el titular de la CODEIM, es la asistencia social. “Si bien la Provincia se está ocupando del tema con la Emergencia Alimentaria, los intendentes también creemos que sería positivo que la tarjeta alimentaria de la Nación llegue pronto a nuestra gente”, dijo.

“Vimos que esta semana se firmó el convenio para distribuir las tarjetas en Chaco, esperamos que pronto llegue también a Misiones porque necesitamos los recursos nacionales”, finalizó “Kako” Sartori.

Por el momento no hay novedades acerca de la distribución de tarjetas alimentarias en Misiones.

La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, se encuentra esperando la convocatoria desde la Nación para firmar el convenio y presentar todos los requisitos necesarios para la instrumentación.

El lunes se anunció la entrega de 66 mil tarjetas en Chaco. Otras provincias también ya tienen el reparto en marcha. No se conoce cuál es el criterio de la Nación para establecer el orden de prioridades pero claramente Misiones, por la vulnerabilidad social de su población, debería estar entre las primeras.

Comentá la nota