El 90% de los intendentes radicales separó la elección y no irá con la lista de Aguad

El 90% de los intendentes radicales separó la elección y no irá con la lista de Aguad

Tras confirmarse que Ramón Mestre no no será el postulante a gobernador, la inmensa mayoría de los jefes comunales de la UCR decidió no votar el 5 de julio. Muchos de ellos lo harán el 14 de junio.

 

El 90% de los 150 intendentes y jefes comunales que tiene la Unión Cívica Radical en la provincia de Córdoba decidió separar la próxima elección de autoridades municipales de los comicios provinciales del 5 de abril. En consecuencia no irán en la misma lista que encabezará con casi seguridad como candidato a gobernador Oscar Aguad acompañado de algún dirigente del PRO (Héctor Baldassi o Ercole Felippa).

Esta decisión política no significa en modo alguno que los caudillos locales del radicalismo retaceen su apoyo al binomio liderado por el actual diputado nacional.

Los intendentes radicales priorizarán los triunfos locales y por eso separarán su elección de la provincial.

Sin embargo, constituye una clara señal de que para ellos la prioridad es retener la conducción de los respectivos municipios y comunas.

“En la mayoría de los pequeños pueblos necesitamos sacar más del 50% de los votos para ganar la elección local puesto que suelen ser sólo dos listas las que compiten, la nuestra y la del peronismo. En cambio para ganar la gobernación es suficiente con el 35 o 38%. Separar los comicios locales implica proteger lo que ya venimos administrando. Igual para el 5 de julio vamos a trabajar intensamente a favor de Oscar Aguad”, admitió uno de los intendentes de la UCR que ya decidió votar el 14 de junio.

Aunque varios de estos jefes comunales sostiene que no tienen nada en contra de Aguad y trabajarán codo a codo con él para ganar la elección provincial del 5 de julio, lo cierto es que si el postulante a gobernador hubiera sido Ramón Mestre la actitud definitiva hubiera sido otra en la mayoría de los casos.

En la extensa nómina de municipios y comunas radicales cuyas autoridades decidieron separar los comicios locales de los provinciales figuran aquellas administradas por los principales líderes del Foro de Intendentes de la UCR.

Entre otras localidades, el 14 de junio elegirán autoridades comunales Deán Funes, Arroyito, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Vicuña Mackenna, Villa de Soto, Balnearia, Arroyo, Cabral, Calchín, Calchín Oeste, Cañada de Luque, Devoto, Freyre, General Roca, Justiniano Posse, La Cautiva, La Playosa, Laborde, Quilino, Berrotarán, San Antonio de Arredondo, Tanti, San Pedro, Sarmiento, Serrezuela, Sinsacate, Villa Sarmiento y numerosas comunas que son administradas por el radicalismo.

Varias de estas poblaciones son gobernadas por intendentes que integran la conducción oficial del Foro de Intendentes Radicales.

El 21 de junio votará para intendetne Huinca Renancó.

Una semana después pasará algo similar en los municipios radicales de Alcira Gigena, Guatimozín y San Antonio de Litín.

El 12 de julio se elegirán autoridades locales en Tancacha y el 26 de julio en Colonia Caroya.

Por impedimentos de la Carta Orgánica Municipal votarán en otra fecha diferente al comicio provincial Río Tercero y Las Varillas administrados también por intendentes del radicalismo.

Por contrapartida, entre las pocas administraciones de la UCR que pegaron su destino político al de la lista liderada por Aguad, votando intendente el 5 de julio, pueden mencionarse a Río Segundo, Saira y Balnearia. En definitiva, no serán más de 15 los municipios ligados al radicalismo que se animarán a enfrentar la lista completa de UPC liderada por Juan Schiaretti.

 

 

 

Comentá la nota