Intendentes radicales reclaman la reforma tributaria

A través de un documento político firmado por el diputado provincial Alfredo Menna, el Intendente de Firmat, Carlos Torres, y más de una decena de presidentes comunales radicales del Departamento General López, distrito que representa el senador Spinozzi, expresaron su apoyo a la Reforma Tributaria.
Los radicales calificaron el proyecto oficial como "Integral y Progresista", y señalaron: "El mensaje enviado por el poder ejecutivo contiene una amplia reforma tributaria que tiene entre sus prioridades: 1) corregir inequidades contributivas, 2) garantizar salud, educación, acción social y obras públicas para todo el territorio provincial, y 3) evitar que los municipios y comunas entren en situación de emergencia financiera".

En otro de los párrafos los intendentes dicen: "Municipios y comunas somos consientes de nuestras urgencias, necesitamos recursos para pagar sueldos y para cumplir con nuestros programas, pero no lo vamos a hacer desfinanciando a la provincia y perjudicando la acción social, la salud y la educación santafesina que también sería perjudicar a nuestras localidades".

"Concebimos fundamental que gobierno y oposición acuerden una reforma tributaria progresiva, que significa corregir las inequidades haciendo que paguen quienes tienen mayor capacidad contributiva. Existen sectores de la economía que tienen capacidad económica y están exentos de algunos tributos, y otros sectores tienen menor capacidad y sin embargo tienen mayor carga tributaria".

Finalmente, los jefes locales del departamento del senador y presidente del PJ pidieron: "De este debate nadie debe pretender sacar tajada, el compromiso es garantizar un proyecto amplio y progresista donde paguen quienes más tienen y donde los recursos se destinen a asegurar a la movilidad social ascendente".

Documento

Una reforma tributaria integral y progresista

En los próximos días la legislatura de la provincia de Santa Fe deberá tratar y sancionar el presupuesto de gastos y recursos para el período 2010, y los intendentes, presidentes comunales, concejales y miembros de las comisiones de fomento debemos tomar posición acerca de un debate que sin dudas va a definir la calidad de vida de nuestros vecinos.

El mensaje enviado por el poder ejecutivo contiene una amplia reforma tributaria que tiene entre sus prioridades: 1) corregir inequidades contributivas, 2) garantizar salud, educación, acción social y obras públicas para todo el territorio provincial, y 3) evitar que los municipios y comunas entren en situación de emergencia financiera. Asimismo la reforma propuesta por el gobierno de Santa Fe procura armonizar algunos tributos con las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Si bien el gobierno del Frente Progresista logró terminar con algunas injusticias, por ejemplo coparticipa sin techo, con municipios y comunas, los ingresos brutos y eliminó la retención del Fondo de Financiamiento Educativo que se envía a la nación, no resultan suficientes para contrarrestar años de reformas del estado que se resumían a la transferencia de obligaciones sin la correspondiente transferencia de recursos.

Por lo tanto, el progresivo desfinanciamiento de municipios y comunas es producto de una economía inflacionaria y un creciente gasto público que demuestra que los intendentes no sólo nos ocupamos del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) sino que impulsamos programas de acción social, de viviendas, colaboramos con las escuelas, con los clubes, las instituciones, las OnGs, invertimos en seguridad en cultura, en deporte, etc.

Municipios y comunas somos consientes de nuestras urgencias, necesitamos recursos para pagar sueldos y para cumplir con nuestros programas, pero no lo vamos a hacer desfinanciando a la provincia y perjudicando la acción social, la salud y la educación santafesina que también sería perjudicar a nuestras localidades.

En ese sentido, concebimos fundamental que gobierno y oposición acuerden una reforma tributaria progresiva, que significa corregir las inequidades haciendo que paguen quienes tienen mayor capacidad contributiva. Existen sectores de la economía que tienen capacidad económica y están exentos de algunos tributos, y otros sectores tienen menor capacidad y sin embargo tienen mayor carga tributaria. Esto lo tenemos que corregir porque se trata de una injusticia inadmisible. De este debate nadie debe pretender sacar tajada, el compromiso es garantizar un proyecto amplio y progresista donde paguen quienes más tienen y donde los recursos se destinen a asegurar a la movilidad social ascendente.

Comentá la nota