Intendentes radicales insisten en reclamar audiencia con Jorge

Los jefes comunales de la Unión Cívica Radical se volvieron a reunir y decidieron enviarle una nueva nota al gobernador. Además de una audiencia, solicitan la convocatoria del Consejo Económico y Social.
El intendente santarroseño Francisco Torroba, junto a sus pares de otras localidades pampeanas, volvió a reclamar una urgente audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge para analizar las dificultades por las que atraviesan las comunas, en consonancia con la crisis que vive la provincia.

"El martes nos reunimos (en el Comité Provincia) para analizar la realidad de nuestras municipalidades y volvimos a pedirle al gobernador que nos reciba; queremos hablar con él sobre la pobreza, la desocupación, la imperiosa necesidad de recuperar el aparato productivo y también plantearle los problemas en materia de seguridad", le dijo a LA ARENA el jefe comunal capitalino.

En la solicitud de audiencia, los intendentes radicales le piden a Jorge que convoque al Consejo Económico y Social, como el ámbito indicado para que todos los sectores de la comunidad pampeana puedan discutir planes de contingencia que ayuden a superar la crítica situación de la economía provincial.

"Se está poniendo muy feo y los intendentes estamos muy preocupados. Entendemos que éste es el momento donde más se hace necesario el diálogo y es nuestra intención ayudar al gobierno provincial, porque todos somos pasajeros del mismo avión", expresó Torroba.

El santarroseño reiteró su queja por la falta de comunicación con el máximo responsable del gobierno pampeano, pese a reiterados pedidos individuales de audiencia, como también la inexistencia de ayuda del gobierno a la comuna capitalina.

"El 7 por ciento de aumento a los empleados (en septiembre) pudimos afrontarlo gracias al ahorro y economía que venimos haciendo. Vamos a poder llegar a fin de año, pero nos preocupa qué puede pasar en 2010".

El intendente Torroba remarcó que "estamos impedidos de avanzar en la elaboración del presupuesto para el año que viene porque no disponemos de los números provinciales; queremos estar muy seguros para evitar que ocurra lo del año pasado que se previó un nivel de coparticipación que no se efectivizó y para diciembre estimamos una baja, en ese concepto, de 14 millones de pesos, lo que es mucho".

La nota.

La nota remitida al gobernador Oscar Mario Jorge solicita "nuevamente" que reciba a los intendentes de la Unión Cívica Radical "a fin de poder dialogar y buscar soluciones respecto de los problemas que nos afectan a todos y que le señaláramos en nota de fecha 11 de agosto, de la cual no hemos recibido respuesta".

Seguidamente, los jefes comunales de la UCR le recuerdan a Jorge que "en aquella oportunidad le manifestábamos que la situación económica está provocando un aumento de la pobreza y la desocupación ha generado un creciente incremento de las demandas sociales, estando los gobiernos municipales y el propio gobierno provincial ante la obligación ineludible de atenderlas".

"Lamentablemente -continúa la nota- de esa fecha a esta parte la situación se ha agravado y las perspectivas a futuro son absolutamente preocupantes. Por ello también creemos que además de la reunión que solicitamos es imperioso convoque de forma urgente al Consejo Económico y Social".

La misiva señala finalmente que "la pobreza, la falta de trabajo, la inseguridad, el financiamiento de los municipios, las perspectivas de desarrollo económico son temas que deben ocuparnos a todos y es nuestra intención poder ayudar a través del diálogo y el trabajo conjunto a salir de esta difícil situación que los pampeanos estamos atravesando".

La nota lleva la firma, entre otros, de los intendentes de Santa Rosa, Parera, Victorica, Villa Mirasol, Santa Teresa, Alpachiri, Mauricio Mayer, Speluzzi, Colonia Barón y Telén.

"Palabras de ocasión"

Estuvieron juntos antes del acto, conversaron, sonrieron, y después todo transcurrió tal lo previsto por el protocolo. Los fotógrafos aprovecharon la ocasión y apuntaron sus flases al gobernador y al intendente santarroseño, quizás pensando que alguna novedad podría producirse en el transcurso del acto en el que se dejaba inaugurado el nuevo edificio de Vialidad Nacional en Santa Rosa.

Durante la ceremonia, consultado sobre lo qué habían hablado en ese contacto anterior, el intendente Francisco Torroba resultó claro: "No, no le pedí audiencia en este contacto, sólo fueron palabras de ocasión, de estilo", definió.

Después Oscar Mario Jorge -como lo hace casi siempre, cabe decirlo- se prestó a un brevísimo diálogo con LA ARENA.

-Gobernador, Torroba ha expresado que quieren una nueva audiencia con usted, para tratar el tema económico-financiero de la municipalidad de Santa Rosa y la seguridad en la ciudad...

-No. No recibí ningún pedido de audiencia. No han pedido la audiencia, pero vemos...

-Usted fue 12 años intendente, ¿cómo ve la ciudad, mejor, igual, desmejorada?

-¿Cómo la ves vos?

-Pero no interesa cómo la veo yo, sí su opinión.

-Como todo santarroseño cada uno tendrá su impresión. A mi me caben las generales de la ley por haber sido intendente.

-¿Le gustaría verla mejor?

-Por supuesto, a uno como santarroseño le gustaría ver mejor a nuestra ciudad.

La rural.

La sonrisa de Jorge ante la primera pregunta referida a Santa Rosa le dibujó una amplia sonrisa, que podría permitir más de una interpretación. No lo dijo, pero podría inferirse que participa de la idea de quienes creen que la actual gestión (de Torroba) merece no pocas objeciones.

Más adelante se le insistió sobre si hoy habrá o no definiciones en la inauguración de la exposición rural, porque a pesar de informaciones negándolo, una versión se hizo eco ayer de que podría haberlo. "Escuchen el discurso, pero no... Hice anuncios ya hace poquitos días, que es para lo que viene. Ha llovido, viene la siembra de cosecha gruesa, de verdeos de verano, y ya hice los anuncios porque se anticipó la rural de General Pico.

Expresó en el final que "siempre hay diálogo con las entidades rurales", y estimó que así seguirá siendo después de la muestra que se inicia hoy en Santa Rosa.

Comentá la nota