Los intendentes no quieren saber nada con la Ley de Paritarias Municipales y presionan por cambios

Los intendentes no quieren saber nada con la Ley de Paritarias Municipales y presionan por cambios

Dejaron sentada su posición frente a los Senadores bonaerenses. Creen que lo que se aprobó en Diputados no respeta “la autonomía municipal” y buscan enfriar el tratamiento. Para ello pedirán una audiencia con Daniel Scioli y otra con el Vicegobernador, Gabriel Mariotto. Coinciden con el discurso del Frente Renovador y pedirán cambios al proyecto que ya tiene media sanción.

“Hace pocos días hubo un dictamen sobre la autonomía hecho por la suprema corte de la Provincia a favor de las autonomías de los municipios. Venimos acá a que se respete esa autonomía; que cada intendente pueda tener la paritaria que corresponda”, disparó el intendente de Ituzaingó y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Alberto Descalzo.

La palabra de Descalzo fue la señal y la postura que recibieron los senadores del bloque del Frente para la Victoria en la reunión que mantuvieron en la tarde de este miércoles. Una cumbre que además de Descalzo también congregó a los intendentes de Carlos Casares (Walter Torchio), Florentino Ameghino (Francisco Iribarren), La Plata (Pablo Bruera), Laprida (Alfredo Fisher), Leandro N Alem (Alberto Conocchiari), General Pinto (Alexis Guerrera)

La reunión se dio luego de que el autor del proyecto; el diputado provincial Hernán Doval y el titular de unas de las federaciones de municipales (la FESIMUBO), Rubén García avanzaran en contactos con senadores y con el propio Vicegobernador, Gabriel Mariotto. Con ello, los intendentes empezaron a hacer llamados a la Legislatura para interiorizarse en una Ley que los atravesaría de lleno.

En este contexto, fue la presidenta del bloque del FpV en la Cámara Alta, Cristina Fioramonti, quién sostuvo, una vez culminada la reunión de hoy, que “en algunos casos los intendentes desayunaron una mañana leyendo el diario y encontrándose que tenía media sanción un proyecto que los sorprendía, que se pusieron a estudiarlo y que comenzó a preocuparlos”.

Una preocupación que Descalzo también detalló. Uno de los barones del conurbano recordó que “el nacimiento del municipio es dar un servicio a la comunidad; no está hecho únicamente para pagar salarios”. Es que la cuestión presupuestaria -de sancionarse esta Ley- alarmó desde el principio mismo en la discusión a los jefes comunales. “En los municipios el problema más importante es el dinero que se tiene y el que no se cuenta”, expresó Descalzo.

La “autonomía municipal”, fue el concepto que repitieron una y otra vez los intendentes que llegaron al Senado. Este último fue el que exteriorizó el “Desde nuestro punto de vista, no se respeta la autonomía. En las modificaciones que hacemos lo que estamos buscando es que respeten las autonomías de los municipios” resumió el presidente de la FAM.

Y como propuesta lanzó que “creemos que la discusión paritaria debe hacerse por municipio, con cada uno de los sindicatos, de cada uno los municipios” porque “hasta ahora eso no está totalmente reconocido y lo que estamos pidiendo es eso”.

La cuestión de la “autonomía municipal” también es la carta que muestra el Frente Renovador cuando se le consulta sobre su postura. Los legisladores massistas insisten –al igual que Descalzo- que la Ley tal como está sancionada “no respeta” la llamada “autonomía municipal” y anticipan su rechazo si el proyecto avanza sin modificaciones.

La propuesta que manejan los massistas es que cada municipio establezca su propia paritaria y que ese derecho de establezca a través de la carta orgánica municipal. Pero, como sostienen los intendentes de la FAM, no acompañarán el proyecto tal como se votó en Diputados.

Ahora los intendentes buscarán imprimir algunos cambios. La estrategia ya empezó en una reunión el martes entre el propio Descalzo, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, para allanar el camino de los cambios al proyecto en la Cámara Baja si es que la iniciativa vuelve a la cámara de origen.

En lo formal, los intendentes no están en contra de regular las relaciones laborales del sector. Así lo informó Fioramonti cuando dijo que “no hubo un solo intendente que haya dicho que este proyecto es un disparate. Todos coinciden que es legítimo”. Por lo pronto, en la agenda del Senado antes de la media sanción al proyecto de Doval, el objetivo era esperar el Presupuesto desde Diputados y avanzar en ese tema.

Comentá la nota