Los intendentes quieren saber

Si en 24 horas no obtienen respuesta, cuatro jefes comunales del departamento centro, amenazan con suspender todas las actividades desde el viernes. En Rosario, comenzó a venderse el antigripal contra la gripe A, pero sólo con receta médica.
En el marco de la enorme preocupación que genera el avance de la pandemia de la gripe A, ayer los intendentes de cuatro departamentos del centro de la provincia (San Jerónimo, Iriondo, Belgrano y San Martín) conminaron al gobierno provincial a definir en 24 horas en qué consiste el aislamiento. En caso de no obtener respuesta, desde la 0 hora de mañana suspenderán todas las actividades en sus localidades. Ayer se sumó otro motivo de inquietud: la venta en una farmacia de Alvear y San Lorenzo del antiviral Tamiflú, utilizado para combatir la gripe A, generó sorpresas y lamentos en el ministerio de Salud provincial. "La estrategia epidemiológica es que el Estado nacional tenga en su poder toda la producción de estos medicamentos, cosa que se ha hecho", explicó el ministro Miguel Angel Capiello. Al mismo tiempo, durante la mañana se difundió que había un nuevo muerto por la enfermedad, pero a última hora de la noche, la secretaria de Salud Débora Ferrandini puntualizó que el análisis había resultado negativo. Hasta anoche, no había ninguna nueva muerte que pudiera atribuirse a la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades sanitarias estiman que el subregistro de casos es muy importante, y se apunta a detener la diseminación del virus.

Ayer se tomaron medidas preventivas de todo tipo, como las licencias a embarazadas en la administración pública y la justicia provincial, el aplazamiento de una carrera de TC2000 (ver aparte).

Ferrandini subrayó que el país no tendrá "una tasa de letalidad muy diferente de la que se ha informado mundialmente, entre 6 por ciento a un 2 en el último tiempo, que es relativamente baja, lo que está ocurriendo es que la diseminación del virus". La funcionaria puntualizó que lo más importante es reducir "la cantidad de casos, porque si hay 100 casos se pueden esperar 3 muertes, pero si hay mil, se podrán esperar 30. Disminuir el número de casos, además de evitar muertes, es la variable que se puede controlar". Al mismo tiempo, indicó que recién en un mes se podrá calcular el impacto de las medidas dispuestas para el aislamiento social. "Aún así, será muy difícil estimarlo", indicó la funcionaria.

Sobre la venta del Tamiflú en farmacias, también la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central de la provincia, Beatriz Martinelli, consideró que "en la medida que su uso no sea el adecuado, el virus genera resistencia al antiviral y la situación será de mayor complicación". La funcionaria explicó que el medicamento disminuye los síntomas y mejora la manifestación de la enfermedad "siempre que sea utilizado como corresponde y hasta a 48 horas de la aparición de los síntomas. Después puede ayudar, pero disminuye la eficacia".

Ante la consulta de Rosario/12, Martinelli dijo que además el uso del antiviral "puede tener efectos adversos, provocar nauseas, vómitos" e indicó: "Estamos armando un sistema de fármaco vigilancia, pero especialmente con el osetalmivir (conocido por su nombre comercial, Tamiflú)".

La funcionaria explicó que la viróloga portuguesa Marta Giria, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estuvo ayer en Rosario con autoridades de Salud, les comentó que en Dinamarca se había reportado el primer caso de resistencia al osetalmivir, por lo tanto remarcó que el uso tiene que ser "absolutamente racional, bajo prescripción médica". En Salud provincial explicaron que la droga no está indicada para cualquier cuadro gripal.

En relación a la falta de alcohol en gel, que prácticamente desapareció de los puntos de venta habituales, Martinelli indicó que "tiene el mismo efecto que lavarse las manos con agua y jabón, con eso es suficiente". La funcionaria realizó las declaraciones luego de mantener una reunión con la jefa de Redes del instituto Malbrán, Mirta Carlomagno, que vino a Rosario para conocer el laboratorio del Cemar que está procesando desde el viernes pasado las muestras, en una experiencia piloto en el país.

Comentá la nota