Intendentes quieren gastar fondos por fuera de la ley

Piden que el dinero de "Fortalecimiento Institucional" pueda ser destinado a los gastos corrientes.
La idea surgió durante la última reunión de la Comisión de Participación que se llevó a cabo en Santa María: allí se planteó la posibilidad de que parte del dinero que reciben en concepto de Fondo de Desarrollo Municipal sea destinado a financiar gastos corrientes. El argumento esgrimido: las sucesivas podas en los recursos y el aumento en los gastos que tuvieron, particularmente desde las mejoras salariales del año pasado. Para el Gobierno, el destino del dinero está fijado por ley y no se lo puede modificar.

Puntualmente, se está promoviendo que la plata que los intendentes reciben para "Fortalecimiento Institucional", pueda ser usada libremente para distintos gastos.

Así lo había informado el jefe comunal de Santa María, Jorge Andersch, al término del encuentro del que él fue anfitrión.

De acuerdo a la ley 5.174, el 3 por ciento de lo que se gira a los 36 distritos catamarqueños en concepto de coparticipación de impuestos, pasa a integrar el Fondo de Desarrollo Municipal.

En tanto, el dos por ciento va dirigido a crear una reserva para las situaciones de emergencia que, por caso, permite ayudas como la destinada al pago del aguinaldo.

Dentro del Fondo de Desarrollo, el 60 por ciento se destina a los llamados "bienes de capital" y el 40 por ciento restante, al "Fortalecimiento".

Justamente este último concepto es el que los intendentes pretenderían usar sin justificar su inversión a través de un proyecto, como sucede hasta el momento.

Según dijo la directora provincial de Relaciones Municipales, Ramona Figueroa, dijo que "para atender el requerimiento que se está haciendo, directamente habría que modificar la ley".

"En su artículo 7, la normativa específica la prohibición de que los municipios financien con los recursos del fondo gastos corrientes, otorguen créditos o garanticen los mismos", dijo.

La funcionaria explicó que el 40 por ciento de "Fortalecimiento" sirve, por ejemplo, para apoyar el funcionamiento de entes provinciales en las jurisdicciones. "Los intendentes reclamaban que muchas veces se tienen que hacer cargo de gastos de los organismos de la provincia que están radicados en el ámbito del municipio", explicó. Y agregó: "entonces, los legisladores pusieron ese cuarenta por ciento para que cubran esos gastos, por ejemplo, ayudando a una escuela, un hospital o cualquier otra institución".

Figueroa dijo que, durante el año pasado, los jefes comunales gastaron el dinero de "Fortalecimiento" para dotar con equipamiento como computadoras o heladeras a establecimientos educativos.

"Ese es el espíritu de la ley, y lo que se está pidiendo no se condice con ello", recordó.

Los jefes comunales, a su vez, justifican el pedido en la necesidad de contar con más recursos. Hay municipios que destinan más del 90 por ciento de lo que reciben en sueldos, por lo que no tienen posibilidades de gastar en otra cosa. Recién ahora los fondos sojeros permitirán reactivar la obra.

En qué gastará la Capital

La Municipalidad de la Capital recibirá $4.250.375 correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal, de los cuales $2.550.225,114 (el 60%) será destinado a bienes de capital y $1.700.150,076 (el 40%), para fortalecimiento institucional.

De los fondos que le corresponden, el municipio postula a que se financien los siguientes proyectos:

Bienes de capital: Sede de Participación Vecinal (SE.PA.VE.) Juan Domingo Perón, II etapa ($ 327.043,36); adquisición de maquinaria para combatir la enfermedad del dengue en la ciudad Capital ($ 835.433); compra de seis equipos de semáforos; Sistema Integrado de Administración financiera que abarca las direcciones de Catastro, Rentas, Contaduría General, etc. ($ 650.000), y sistema de conductos para aire acondicionado central de la vieja Estación General Belgrano ($ 227.141,39).

Para el 40 % restante se planteó la financiación de la red de cableado subterráneo en el microcentro.

Comentá la nota