Los intendentes quieren a las fuerzas federales en las calles

Los intendentes quieren a las fuerzas federales en las calles

Rechazan la intención de Berni, y la preocupación es tanto de oficialistas como de opositores; lo enmarcan en una interna con la Nación

Primaron el silencio y la cautela, pero entre los intendentes del conurbano no pasó inadvertido el pedido del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de retirar las fuerzas federales de las calles de la provincia de Buenos Aires.

La presencia de los uniformados federales es clave para muchos de ellos en sus distritos. Los que opinaron se mostraron sorprendidos y críticos de la actuación del ministro desde que asumió su cargo. Hace poco más de diez días, Berni se reunió con intendentes de Juntos por el Cambio, pero el tema fue el de las policías locales.

"Lo que queremos los intendentes es todo lo contrario de lo que pidió Berni. Somos los intendentes los que pedimos las fuerzas federales en la provincia. Fue un pedido que le hicimos a Néstor Kirchner, que luego materializó Nilda Garré cuando fue ministra de Seguridad con Cristina Kirchner", señaló a LA NACION un intendente peronista del sur del conurbano.

Para un jefe comunal justicialista del norte del Gran Buenos Aires, la solicitud de Berni es "una locura", porque "la seguridad está mal y así vamos a estar mucho peor".

"Me reservo la opinión, imagino que tendrá alguna justificación. La seguridad en la provincia de Buenos Aires es algo que preocupa y preocupó siempre", respondió a LA NACION uno de los intendentes del conurbano de Juntos por el Cambio.

Berni se reunió con la tropa de jefes comunales del macrismo el 30 de enero pasado, en Vicente López. Según pudo saber LA NACION, el tema del encuentro fue el de las policías locales en cada distrito. "Tuvimos una muy buena reunión con el ministro. Él tenía la voluntad de escuchar la importancia de la policía local en el ámbito municipal. Jamás hablamos de las fuerzas federales, esto es algo muy reciente", remarcó el intendente consultado.

Otro de los jefes comunales de Juntos por el Cambio confirmó que Sergio Berni "no anticipó" en ese encuentro la jugada que lanzó ayer.

"Desde nuestro punto de vista es un problema, porque habíamos logrado una buena coordinación en el distrito entre las fuerzas federales, las provinciales y el equipo municipal. Veníamos mejorando, pero la situación de la seguridad ahora está empeorando", aseguró a LA NACION. Agregó que está "preocupado" por los cruces entre Berni y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, porque "la coordinación [de las fuerzas] es de una complejidad importante".

La mayoría de los jefes comunales optaron por no pronunciarse sobre el tema.

Algunos intendentes incluso pidieron en sus campañas electorales locales mayor cantidad de gendarmes para sus distritos.

Los efectivos federales que patrullan los partidos del Gran Buenos Aires, donde la Gendarmería tiene una presencia principal, permanecerán en el territorio. El Gobierno confirmó que no tomará en cuenta el pedido que Berni le hizo llegar por carta a Frederic.

"Axel [Kicillof] tiene que tomar cartas en el asunto", sostuvo uno de los intendentes peronistas en diálogo con LA NACION. Consultado sobre la posibilidad de un pedido de renuncia al ministro de Seguridad provincial, ironizó: "Creo que Berni está buscando que lo saquen, a gritos".

Uno de sus colegas, del mismo color político, consideró que el pedido "es típico del estilo de Berni" y señaló que el funcionario "fue y vino con el tema de las policías locales".

El intendente del PJ destacó que trasladaron a funcionarios nacionales la "preocupación" por las posturas del ministro bonaerense. Y agregó que tomaron su pedido a Frederic "como de quien viene y fin de la historia", porque chequearon con el gobierno de Alberto Fernández que los efectivos federales continuarán presentes en las calles del conurbano bonaerense, al menos por el momento.

 

Comentá la nota