Intendentes PJ quieren por ley el "fondo verde"

Vottero adelantó la intención de varios jefes municipales de adherir a la coparticipación de las retenciones a la soja. En sintonía con Schiaretti aseguran que peticionarán una nueva ley de coparticipación y baja en las retenciones.
El presidente del bloque de intendentes del Partido Justicialista (PJ), Osvaldo Vottero, dijo ayer que en caso de que el gobernador Juan Schiaretti termine adhiriendo al Fondo Federal Solidario (FFS), los jefes municipales del peronismo seguirán el mismo camino, pero peticionarán para que "se sancione una ley en el Congreso que respalde el decreto del Ejecutivo, para no permitir que después haya marcha atrás en la decisión tomada".

"Insistiremos ante los organismos nacionales (Parlamento, Poder Ejecutivo y Judicial) sobre la necesidad de poner en funcionamiento una nueva ley de coparticipación federal que dote a los organismos provinciales y locales de una manera más justa la redistribución de los recursos impositivos que hoy son monopolizados en un 70% por el Estado nacional", sostuvo Vottero.

El intendente de Oncativo consideró que la creación de "este Fondo Federal Solicario, por el que se coparticipará el 30% del ingreso perteneciente a las exportaciones agropecuarias que ha sido determinado por decreto, deberá convertirse en ley a través del Congreso para que no se dé marcha atrás sobre la decisión tomada".

Además, el titular del bloque de intendentes del PJ adelantó la intención de peticionar que "este Fondo Solidario para que sea más justo y produzca menos asimetría incorpore los recursos que son distribuidos solamente en las provincias mineras y petroleras, ya que los distritos productores de agroalimentos son solidarios con el conjunto con la Nación".

La idea marcha en el mismo sentido de lo declarado por Schiaretti, y por el ministro de la Producción, Roberto Avalle, quien ayer consideró que la adhesión al "fondo verde" tendrá el consenso necesario.

Además, en sintonía con el pedido de los dirigentes de la Mesa de Enlace, Vottero adelantó que impulsarán que los legisladores por Córdoba, en la discusión parlamentaria del nuevo régimen de coparticipación, "voten entre los proyectos que reducen el actual régimen de retenciones".

El jefe municipal peronista entendió que este conjunto de normas que impulsen los legisladores cordobeses en el Congreso, deberán privilegiar "las economías de escala y a su vez defender todas las políticas activas que puedan ser consensuadas con la Mesa de Enlace".

Para Vottero es importante dictar nuevas normas "a favor de las explotaciones de agroalimentos ligados con la leche, la carne, las economías regionales, como base para que nuevamente nuestros pueblos puedan seguir la senda del crecimiento y el desarrollo logrado hasta 2007 y parte de 2008".

Finalmente, sostuvo que la creación del "fondo verde" es inconcluso porque "no va a dinamizar las economías locales, el sector de la maquinaria agrícola, el comercio o la construcción".

El oncativense es uno de los dirigentes del PJ que suenan para sumar su nombre en la futura lista de diputados nacionales.

Comentá la nota