"Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local"

Jefes comunales y legisladores peronistas y del Frente Renovador presentaron hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley para el Traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios.

De la presentación participaron los intendentes del massismo Germán Di Cesare (General Alvarado) y Guillermo Britos (Chivilcoy); del PJ Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); los legisladores del Frente Renovador Juan Amondarain, Pablo Garate, José Luis Pallares, Patricio Hogan, Rubén Eslaiman, Jorge D’Onofrio y Fabio Britos y los diputados y senadores del FpV como Sergio Berni, Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca, Patricio García y Juan José Mussi, entre otros.

Si bien la iniciativa fue elaborada por Martín Insaurralde, el objetivo es buscar coincidencias entre ambos espacios políticos y avanzar en una Ley donde los recursos y la logística esté en manos de los jefes comunales.

El proyecto propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia de Buenos Aires a los municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta Fuerza. Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos. 

Previo a la presentación, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini (FR), comprometiéndose este en avanzar en el proyecto.

Martín Insaurralde remarcó que "promovemos la Ley de traspaso de la Policía de Prevención a los Municipios bonaerenses. Le proponemos a la Gobernadora María Eugenia Vidal una Ley para desde los Municipios ayudarla a cuidar a nuestros vecinos".

Y enfatizó: "Nuestro aporte es proponer la descentralización en los Municipios del área de Seguridad preventiva de la actual Policía Provincial. Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, con condiciones laborales dignas, capacitación y más recursos para que puedan cumplir su tarea".

"Unidos, Provincia y Municipios tenemos que trabajar para consolidar una fuerza de excelencia para cuidar a los más de 15 millones de bonaerenses", concluyó.

Por su parte, Germán Di Cesare explicó que la presentación del proyecto es para “acercar la problemática de los intendentes, que va en línea con lo que está planteando Sergio Massa hace muchísimos años, que es la descentralización de la policía, tener injerencia, ser parte de la estrategia de seguridad, porque quienes más conocen la problemática local somos nosotros, recibimos a diario el reclamo de los vecinos y sabemos que asumir la responsabilidad no es fácil, pero hay que hacerlo”.

En relación al trabajo conjunto con el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, Di Cesare dijo: “La unión tiene que ver con la idea de trabajar por el bien de la gente, cuando hay un proyecto de ley que entendemos que es positivo, nos van a encontrar todos juntos con el espacio que sea; el Frente Renovador acá no discrimina, sino que buscamos los puntos en común, el proyecto viene de la mano con lo que viene planteando Sergio Massa desde que es intendente, esta idea de la descentralización, de ser parte”.

Asimismo, Guillermo Britos aclaró que su comuna es la que cubre con fondos municipales a la policía local, y cuestionó el atraso por parte del gobierno provincial en depositar los recursos para la Policía. Por ese motivo, expresó que “es fundamental que se realice una Ley con fondos coparticipables, porque al momento de pagarles los sueldos a los policías no vamos a saber qué y cómo hacer”.

Por su parte, el titular de la bancada del FR, Juan Amondarain sostuvo: “Vamos a estudiar el proyecto en profundidad y a poner blanco sobre negro con los puntos de nuestro proyecto sobre policía municipal”. En ese sentido, El vicepresidente de la bancada en el Senado, José Luís Pallares explicó que "se trata de espacios políticos que nos juntamos para mejorar la vida de los bonaerenses porque vemos que a 6 meses de gestión, Vidal necesita la ayuda de todos".

Patricio Hogan, senador bonaerense indicó: “Desde el Frente Renovador venimos impulsando la descentralización de la Policía desde 2013. Entendemos que los intendentes son los primeros en recibir los reclamos por parte de los vecinos y deben ser parte de la solución".

A su turno, el diputado Pablo Garate explicó sobre la letra del proyecto: “Vamos a estudiarlo, es un tema que nos interesa, desde que empezamos con el grupo de los 8, venimos planteando el tema de la descentralización de la policía municipal. Tenemos nuestro propio proyecto, lo vamos a tomar y tenemos que ampliarlo al GEN, a Cambiemos porque tiene que salir una ley que contenga a todos los sectores".

"Este proyecto es un reconocimiento a Sergio Massa que hace 5 años planteó este tema, que haya más sectores políticos acompañando esta idea embrionaria que tuvimos desde el Frente Renovador, nos da mucho empuje", añadió.

Al respecto, Gabriel Katopodis señaló: “Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local para mejorar la seguridad de nuestras ciudades”.

Y agregó: “La política tiene que conducir y profesionalizar la Policía para mejorar los resultados y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”.

“Planteamos una reforma estructural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires porque es necesario mejorar la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación”, cerró Katopodis.

Comentá la nota