Intendentes se quejan por la demora en aprobar el presupuesto

Intendentes se quejan por la demora en aprobar el presupuesto
Pasaron casi tres meses del 2014 y aún no fue aprobada la “ley de leyes”. Aseguran que así les cuesta gestionar. Rubén Miranda (PJ), Carlos López Puelles (PJ), Jorge Difonso (PD) y Víctor Fayad (UCR), los primeros en reclamar

Todos opinan, pero nadie resuelve. Así se encuentra la discusión por el Presupuesto 2014: casi en foja cero. La semana pasada, un grupo de intendentes opinó acerca de la necesidad de contar con la llamada “ley de leyes” provincial y acordaron que no es un buen antecedente institucional para Mendoza que ya hayan transcurrido tres meses desde comienzo del año y aún no haya sido aprobado.

¿Presupuesto alternativo o presupuesto oficial? ¿Endeudamiento o cuentas equilibradas? ¿Pueden los municipios funcionar normalmente sin la ley? Éstas son preguntas que surgen de la charla con los caciques comunales. Lo cierto es que el único que aseguró que funcionar sin presupuesto provincial es posible y no afecta a la planificación de las comunas fue Alfredo Cornejo (UCR), de Godoy Cruz. Los demás dijeron que les está costando gestionar. En tanto, el Gobierno no volvió a avanzar en el Senado ni debatiendo la pauta alternativa que llevaron los radicales de Línea Federal ni aportando nuevas propuestas.

El fuego lo abrieron los peronistas Rubén Miranda (Las Heras) y Carlos López Puelles (Luján), el demócrata Jorge Difonso (San Carlos) y el radical Víctor Fayad (Capital) la semana pasada, durante la Vendimia Solidaria. Ellos aseguraron que ya era hora de que la provincia aprobara su pauta presupuestaria 2014, ya que era un mal antecedente institucional no tratarla. En algunos casos también aseguraron que sin esta ley no se pueden planificar aspectos tales como la realización de obra pública.

Sin embargo, Cornejo, quien sostiene dentro de su propio partido una posición dura con respecto a darle posibilidad al Ejecutivo de endeudarse, aseguró que tanto el Ejecutivo como los municipios pueden funcionar sin inconvenientes haciendo uso de la pauta 2013. “No es tan grave que no haya presupuesto aprobado. Hay una autorización de gastos del año pasado. Si el Gobierno quiere asistir a los productores, con la pauta 2013 lo puede hacer. También si quiere comprar insumos hospitalarios o ayudar a los damnificados por las tormentas. Si tiene decisión, tiene los recursos. El que diga lo contrario lo hace de mala fe o de ignorancia”, sostuvo. En este sentido se contradice con intendentes de su propio partido, como el juninense Mario Abed. La opinión de este cacique está en las antípodas de lo expresado por Cornejo. Abed dijo que está muy interesado en que se capitalice al Fondo para la Transformación y el Crecimiento. “Para esto necesito el presupuesto aprobado, porque de esta manera se otorgarán los créditos de cosecha y acarreo. Además está pendiente la construcción de viviendas con fondos del IPV, que también podría salir de ese monto”, afirmó.

Pero Cornejo sigue firme en su postura de no endeudar al Estado. “Lo que el Gobierno tiene que hacer es ordenar las cuentas y eficientizar el gasto público”, señaló.

Y agregó que durante los gobiernos de Felipe Llaver, José Octavio Bordón y Roberto Iglesias hubo extensos períodos sin ley de Presupuesto.

Comentá la nota