Gas: intendentes del sur provincial advierten sobre conflictos sociales

El descontento por el aumento de la tarifa del gas tuvo ayer como epicentro a Rosario. Intendentes y jefes comunales de más de 80 localidades del sur santafesino presentaron en la sede local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) un petitorio para solicitar la suspensión inmediata del cargo que llevó a algunos usuarios a tener que afrontar un incremento de la factura de gas de hasta el 400 por ciento.
Tras esta presentación —que también contó con el apoyo del secretario de Gobierno del municipio rosarino, Horacio Ghirardi, y el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini—, los intendentes decidieron abrir un compás de espera para evaluar los pasos a seguir. No se descarta, en ese sentido, una movilización a Buenos Aires.

Desde temprano, autos y colectivos de diferentes localidades vecinas llegaron a la ciudad para manifestarse en apoyo a la propuesta que surgió de los intendentes santafesinos. Una caravana recorrió avenida Pellegrini y pasó por el Monumento a la Bandera en busca de ciudadanos que se sumen a la protesta. Finalmente, medio millar de personas convergieron frente a la sede del Enargas, en el microcentro rosarino.

El presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, explicó que en el documento entregado a los funcionarios locales se solicitó la suspensión del cobro del cargo para todos los usuarios de la red de gas y evitar los cortes de servicio. Advirtió, en este último sentido, sobre "los conflictos sociales que se van a generar si a alguien se le ocurre cortarle el gas a un vecino".

Salomón refutó las cifras que brindó el miércoles el secretario de Energía de la Nación, respecto de que los usuarios alcanzados por el aumento son el 15 por ciento del total, y aseguró que el nuevo cargo alcanza al 40 por ciento de los consumidores.

Justicia. Los intendentes también solicitaron una rápida definición de la Cámara de Apelaciones de Rosario sobre las medidas cautelares presentadas por las asociaciones de defensa del consumidor. La misma urgencia reclamó al Congreso.

"Los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la gente, tampoco los del Congreso, no podemos depender de los plazos legislativos cuando a la gente le llega la factura, tenemos facturas de jubilados que tienen que pagar más de gas que lo que cobran por haber", manifestó Salomón.

Carlos Torres, intendente de Firmat, puso de relieve que si la Justicia no se expide en los próximos días pueden surgir conflictos sociales. "Nosotros no nos vamos a hacer cargo de los conflictos que se generen cuando la gente deje de pagar la factura e intenten cortarle el gas, sobre todo a los jubilados que están recibiendo facturas de 400 ó 500 pesos", aseguró .

El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, culpó por esta situación a "la voracidad de recaudación del gobierno nacional y los senadores que avalaron los superpoderes".

Comentá la nota