Intendentes procesados: la gestión de Tellechea fue auditada y salió bien parada en la investigación de Bonadío

Intendentes procesados: la gestión de Tellechea fue auditada y salió bien parada en la investigación de Bonadío

La causa por presuntas irregularidades en el manejo de la gestión de residuos sólidos urbanos incluía en la evaluación inicial a convenios firmados en Necochea. El exintendente no se encuentra en la nómina de investigados.

En el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la gestión de residuos sólidos urbanos, la gestión de Horacio Tellechea fue auditada y salió bien parada del proceso judicial.

El juez de la investigación es Claudio Bonadío, quien ayer procesó a 92 intendentes del país. Durante el gobierno de Cristina Fernàndez se repartieron a nivel nacional unos 600 millones de pesos a distintas intendencias, entre ellas unas 68 de la provincia de Buenos Aires, en concepto del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Según indicó en su momento el portal La Tecla, la auditoría fue realizada en conjunto por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y el Ministerio de Medio Ambiente respecto a un expediente existente que data del año 2012

Ya con Tellechea destituido, el mismo José Luis Vidal se reunió, durante la presentación del GIRSU,  con el entonces titular de la secretaría nacional, Sergio Lorusso, con quien hablaron del proyecto de saneamiento del viejo basural y obras en espacios públicos. De dicha instancia, también participaron quien fuera la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales, y el director de Medio Ambiente, Martín Bruno. 

¿Qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)?

El programa de Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los residuos urbanos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de la basura enviada a disposición final. El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo delos Residuos Sólidos Urbanos tras años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico. Luego de la firma de los respectivos convenios se giraban los fondos (del Tesoro de la Nación) con dos objetos concretos: la adquisición de equipa-miento (camiones recolectores o volcadores) y construcción de plantas clasificadoras de basura.

Sin embargo, en muchos casos se gira-ron fondos para proyectos que no estaban dentro del objeto del GIRSU que, por ejemplo, se otorgaron para rellenos sanitarios a cielo abierto y no para depósitos seguros. Por caso, al municipio chaqueño de Santa Sylvina se le aprobó para recicla-do de residuos patológicos. Durante algunos años, este programa convivió con otro, denominado Municipios Sustentables, que luego se diluyó y se transformó en la Unidad Ciudad es Sustentables.

Comentá la nota