Intendentes y presidentes comunales del PJ, con fuertes reclamos a Binner

Intendentes y presidentes comunales del Departamento General Obligado difundieron una carta abierta al gobernador Hermes Binner. Habla de la "deficiente administración del Fondo de Obras para Municipios y comunas (FOCOM). Cuestionamientos al Fondo de Financiamiento Educativo reclamo por mayor coparticipación.
El documento

"En días recientes tomó estado público a través de los medios un documento del Gobierno Provincial en el cual se informa como un logro extraordinario de la actual gestión, el incremento de la coparticipación de impuestos a Municipios y Comunas durante el año 2008, en una suma de 260 millones de pesos, lo que significa un aumento con respecto al año anterior de un 38,81 %.

Al mismo tiempo, señala la nota que además de las mayores sumas de la coparticipación normal de impuestos nacionales y provinciales por el incremento de la recaudación, dicho logro fue posible gracias a tres hechos extraordinarios generados por el ejecutivo actual:

Haber tomado la decisión de coparticipar el 100% de la masa coparticipable de Ingresos Brutos y no sólo el 90 % como se venía haciendo. Lo que no aclara el comunicado es que esta decisión surge de una Ley aprobada durante la gestión justicialista en el año 2007 con mayoría propia en ambas Cámaras para ser aplicada a partir del ejercicio 2008, lo que significó un incremento aproximado de $ 30.419.000.

Otro concepto que afectó favorablemente a los Municipios y Comunas fue el cese de la retención con destino al Fondo de Financiamiento Educativo que comenzó a efectuar esta gestión a partir del mes de enero de 2008 y que fuera reclamada en una nota elevada al Sr. Gobernador por estos mismos firmantes en el mes de abril de ese año (El Litoral 10-04-08). Esta suma alcanza a los $ 36.607.000.

El tercer concepto que suman como una graciosa concesión de este gobierno es un adelanto de coparticipación otorgado a principios de la gestión, omitiendo señalar que se trata de sumas reintegrables que los gobiernos locales debieron devolver en el transcurso del año 2008. El total de este préstamo alcanzó a $ 33.950.000.

Total de los tres ítems . . . . . .$ 100.976.000.- en números redondos, que en realidad no tienen nada que ver con una generosa decisión política de nuestro Sr. Gobernador. Es decir, que la mayor suma coparticipada es la resultante de una mayor recaudación impositiva tanto a nivel nacional como provincial y no producto de un gesto de justicia de nuestras autoridades provinciales.

Si a esto le añadimos que una ley que hubiese incrementado realmente las sumas recibidas por Municipios y Comunas en una suma aproximada a los 300 millones de pesos, con media sanción de la Cámara de Senadores, fue rechazada por la bancada mayoritaria de Diputados que responde al Frente Progresista Cívico y Social, no entendemos la razón de tanto auto-bombo en cuanto a la política de ese sector hacia los gobiernos locales.

A esto debemos sumar la deficiente administración del Fondo de Obras para Comunas y Municipios también reclamado públicamente por nosotros (El Litoral 30-07-08), del cual se utilizó solo una parte, (alrededor del 50 %) cuando sabemos por experiencia el provecho que tuvo este programa para nuestros pueblos y ciudades en años anteriores, cuando no se impusieron por Decreto una serie de trabas a su ágil operatoria.

Las pérdidas ocasionadas por la sequía, advertidas al gobierno provincial en una nota periodística (El Litoral 10-04-08) como también la tardía y escasa ayuda recibida, también hecha notar por nosotros públicamente (El Litoral 19-05-08), nos obligó a soportar gastos extraordinarios para asistir a los sectores productivos a la vez que una notoria reducción en la recaudación propia por la misma causa.

La dolorosa verdad es que las Comunas Santafesinas, especialmente las del norte, estamos soportando hoy una crisis nunca vista en los años que llevamos al frente de ellas, en varios casos superando ya los veinte años, recibiendo siempre respuestas evasivas o dilatorias o directamente quedando fuera de los programas de ayuda implementados como si los gobiernos locales no fueran también directamente afectados por la emergencia.

Utilizamos esta vía para formular un angustiante llamado a nuestras autoridades provinciales, a nuestros legisladores. Somos la parte del Estado más próxima a la gente, a sus problemas, a sus necesidades. De allí nuestra profunda preocupación por encontrarnos en una situación de crisis que cada día hace más dificultosa nuestra misión como gobernantes, elegidos por esa misma comunidad a la que no podemos asistir como debemos y como queremos, porque el estado económico-financiero de nuestras Comunas las ha tornado inviables como organismos de gobierno y administración pública.

En consideración a lo expuesto, y como actos de gobierno que no soportan más

dilaciones peticionamos:

- Disponer las medidas urgentes y necesarias para que los Municipios y Comunas reciban mayores fondos vía coparticipación.

-Agilizar la operatoria del Fondo de Obras para Comunas y Municipios como forma de llegar a nuestras comunidades con obras públicas que de otro modo no podrán ejecutarse, a la vez que generan empleo a mano de obra local.

-Incluir a los gobiernos de las zonas más afectadas por la sequía en los programas de ayuda vía subsidios, para lo cual debe afectarse el Fondo Anticíclico, que para eso fue creado.

- Lanzar pequeños planes de viviendas como forma de reactivar las economías

locales y generar empleo".

Este documento está avalado por: Municipalidad de Malabrigo. Comuna de Arroyo Ceibal .Comuna de Ing. Chanourdie. Comuna de Florencia. Comuna de S. Antonio de Obligado. Comuna de El Rabón. Comuna de Lanteri. Comuna de Las Garzas. Comuna de El Sombrerito. Comuna de Villa Ana. Comuna de El Arazá. Comuna de Berna.

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