Intendentes presentan su contrapropuesta de Pacto Fiscal

Intendentes presentan su contrapropuesta de Pacto Fiscal

Buscan modificar la coparticipación

 

Los intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires presentarán este jueves en la Legislatura bonaerense un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal en contraposición a la resistida norma sancionada en diciembre último por la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que por separado, presentarán un proyecto de aumento de la coparticipación.

"Por iniciativa de los intendentes, hemos venido trabajando dos proyectos. La ley de responsabilidad fiscal proponemos derogarla y hacer una nueva que armoniza con la ley orgánica de las municipalidades y con la Constitución de la provincia", dice en diálogo con BAE Negocios, el diputado bonaerense por San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, quien agrega que "por separado redactamos un proyecto de ley de aumento de coparticipación nueva, la cual estimamos va a contar con la adhesión de muchos de los intendentes de otros espacios porque va a significar más dinero para cada distrito, porque no discutimos porcentajes entre nosotros y porque no compromete a ninguno de los que ya haya llegado a un acuerdo con Vidal".

Respecto a la actual ley de Responsabilidad Fiscal, los intendentes resolvieron directamente presentar un proyecto nuevo que incluya el tema de la transparencia, modifique los artículos que vienen afectando a las autonomías distritales y logre armonizar aquellos que se encuentran en conflicto con la ley orgánica de los municipios y con la Constitución de la provincia.

"Entre las trabas que nos impone el pacto fiscal figura la limitación al momento de incorporar personal o de tomar deuda, lo que se resolverá con esta nueva norma porque lo que hacemos es dejarle a cada municipio esa facultad, para que de esa manera no haya interferencias", advierte Pinedo.

En relación al proyecto que busca una nueva redistribución en la coparticipación, los jefes comunales entienden que esta debe pasar del 16,4% al 20%, y que esos cuatro puntos de diferencia se deberían repartir en base a un 60% de superficie y un 40% de población.

"Dejamos que la distribución en base al Coeficiente Unico de Distribución (CUT) quede como estaba, es decir en el 16,14% por lo que nadie va a perder y por el contrario, con el incremento van a recuperar un porcentaje parecido al que la provincia les sacó con lo que era el Fondo de Infraestructura y de Seguridad", agrega el legislador de Unidad Ciudadana.

A la presentación que tendrá lugar el jueves al mediodía en la Legislatura bonaerense, se espera que además de la veintena de intendentes que vienen resistiendo el pacto fiscal de Vidal, entre ellos Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Eduardo Marcelo Santillán (González Chaves) y Alfredo Fisher (Laprida), se sumen los alcaldes que responden al Frente Renovador y hasta algunos que integran la alianza gobernante de Cambiemos.

"El jueves haremos la presentación de los proyectos de nuestros intendentes en la Legislatura, pero también estamos trabajando para que se sumen los del Frente Renovador que están bastante interesados y hasta alguno de Cambiemos", advirtió Pinedo.

Los legisladores también vienen trabajando un proyecto que le ponga un límite al endeudamiento que viene generando Vidal en la provincia.

Comentá la nota