Intendentes del PJ postularán a Cristina como candidata única a senadora

Intendentes del PJ postularán a Cristina como candidata única a senadora

Será en el marco del congreso que sesionará el sábado en Santa Teresita

 

El encuentro del Partido Justicialista bonaerense que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad balnearia de Santa Teresita buscará dar una señal de unidad, comenzará a delinear las estrategias electorales de cara a las PASO que tendrán lugar en agosto próximo, e incluirá una propuesta impulsada por varios intendentes, quienes aspiran a que la ex presidenta Cristina Fernández encabece una lista única al cargo a senadora nacional por el distrito.

En caso de aprobarse esa moción, el peronismo volverá a dejar un tendal de heridos en el camino.

La idea es impulsada entre otros por los intendentes Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Jorge Ferraressi (Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mario Secco (Ensenada), quienes entienden que la única posibilidad de alzarse en octubre con el triunfo en el territorio bonaerense, es apoyando una eventual candidatura de la ex mandataria, la única dirigente dentro del partido que en las encuestas estaría superando el 30% en las preferencias del electorado.

“Esa es la postura que vamos a llevar nosotros y que creemos que tiene bastante consenso entre los intendentes pero no sé si en toda la dirigencia”, advirtió al ser consultada por este diario, una fuente cercana a uno de los jefes comunales de la provincia, quien agregó que “esto obviamente tiene como objetivo el preservar la unidad, hecho que es compartido por todos y no creo que en este caso haya personalismos tan determinantes como para romper ese sentir común”.

Desde el Grupo Esmeralda señalaron

que no la enfrentarían si decide presentarse

Sin embargo, esa formula no se haría extensiva a la lista de diputados nacionales, cuyos candidatos deberían dirimir sus chances a través de internas abiertas.

En ese caso, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el ex titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros, quedarían ubicados en la grilla de partida.

“Seguramente todos estos dirigentes no estarán conformes con esta propuesta y protestarán, pero entendemos que es la mejor alternativa que hay dentro del PJ”, concluyó la fuente consultada.

Ayer, Fernando Gray, intendente de Ensenada e integrante del Grupo Esmeralda, sostuvo que “bajo ningún punto de vista enfrentaríamos a Cristina si es candidata” por lo que en ese caso “la figura principal” es la ex mandataria “y de ahí, para abajo, hay que reacomodar todas las candidaturas”, expresiones que le allanarían el camino a la postura que esgrimirán “Paco” Durañona y compañía.

Si bien Gray dijo que hablababa a titulo personal y no en nombre de los esmeraldos en su conjunto, sus declaraciones resultaron cuanto menos sorpresivas, máxime si se tiene en cuenta que las bases fundacionales de ese espacio incluían una “renovación” del peronismo y el destierro del kirchnerismo, con Cristina a la cabeza. Pero además, impulsaban con entusiasmo la candidatura de Randazzo a senador nacional por la provincia, postura que al final habría naufrado.

Por su parte, ni lerdo ni perezoso en los últimos días Randazzo salió a empapelar las paredes anunciando su postulación.

En tanto que Cristina, quien sigue sin anunciar si será candidata, en las próximas horas y previo al cónclave de Santa Teresita mantendría en la sede del Instituto Patria una reunión con intendentes afines.

Los meteorólogos anuncian para el fin de semana la posibilidad de tormentas aisladas en la costa atlántica, el Congreso del PJ bonaerense parecería confirmarlas.

Comentá la nota