Intendentes piden que la represa de Garabí se construya en dos embalses

Jefes comunales de Corrientes, Misiones y del Brasil reclamarán a los gobiernos nacionales que la represa sobre el río Uruguay se edifique en dos embalses. Con esto buscan disminuir el impacto socioambiental propio de este tipo de obras.
Coincidiendo con uno de los proyectos en danza, un grupo de intendentes de las provincias de Misiones, Corrientes y de Brasil reclamarán a los gobiernos nacionales de ambos países que la represa Garabí sobre el río Uruguay se constituya en dos embales.

MENOR IMPACTO

Los jefes comunales buscan disminuir el posible impacto socioambiental como los que se produjeron con el emprendimiento hidroeléctrico de Yacyretá.

El actual intendente de Panambí, Joaquín Alberto Olivera, destacó que haber acordado que "no vamos a permitir que se cometan los mismos errores que se produjeron con los proyectos anteriores que se concretaron en Misiones".

A diferencia de los encuentros anteriores, el grupo de intendentes escuchó los aportes favorables y contrarios al proyecto de parte de los vecinos de las diferentes localidades que se verán afectadas por la iniciativa energética.

"Exigimos que exista un equilibrio entre la construcción del emprendimiento y los impactos socioambientales que traerá aparejados la obra en cuestión", destacó el jefe comunal de Panambí.

Durante esa reunión se volvió a poner el acento en que no se deben dejar de lado las cuestiones de impacto ambiental y de efectos colaterales económicos, sociales y culturales que trae aparejados este tipo de emprendimientos energéticos, además de sus repercusiones sobre la flora y la fauna autóctonas.

RECLAMOS

Los intendentes de la región están dispuestos a continuar con sus reclamos ante las autoridades para recibir los beneficios.

A principios de octubre, el Gobierno nacional reglamentó la Comisión Binacional Argentino - Brasilera que analizará la concreción de futuros pasos y represas entre ambos estados.

La iniciativa data del año 2000, la citada comisión tendrá a su cargo examinar las cuestiones relativas a la construcción, explotación y mantenimiento de nuevos puentes sobre el río Uruguay.

FACTIBILIDAD

Es competencia de la Comisión Binacional reunir los antecedentes necesarios a fin de elaborar los términos de referencia para la contratación, ante el sector privado, de un estudio comparativo de factibilidad de nuevas conexiones, que considere los aspectos físicos, medioambientales, económicos, financieros y legales del emprendimiento.

Proveerán en sus resultados un orden de prioridad técnica para la ejecución de los proyectos que se consideren necesarios.

La Comisión Binacional estará formada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, otros organismos de la Argentina, junto a los gobiernos de las provincias de Corrientes y de Misiones.

Mientras que desde Brasil participarán integrantes del Ministerio de Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos nacionales y el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul.

Comentá la nota