Intendentes piden obras por los cortes de luz

Por las bajas de tensión y las reiteradas interrupciones del suministro, hay pérdidas económicas en empresas e industrias.
Preocupados por los reiterados cortes de luz y la crisis energética que afecta a la Provincia, intendentes de 14 distritos del noroeste bonaerense se reunieron ayer, en Trenque Lauquen, para estudiar la situación y pedir soluciones a las autoridades provinciales.

Allí, resolvieron elevar un petitorio al ministerio de Infraestructura bonaerense para que se efectúen, en el plazo de este año, las licitaciones de dos obras que los jefes de esos distritos consideran "imprescindibles": los nodos de 25 de Mayo y Henderson. "Es un reclamo que venimos realizando desde 2007", recordó el intendente de 9 de Julio, Roberto Battistella.

Por su parte, el intendente de Tres Lomas y presidente del Consorcio Intermu-nicipal de Desarrollo del Noroeste, Mario Espada (UCR), afirmó que "el grave problema energético" que tiene la región "se debe a inversiones demoradas", lo que "se tradujo en cortes y bajas de tensión que provocaron daños en casas y en empresas".

En este sentido, el intendente de Tres Lomas señaló que la obra que se reclama, cuyo valor es de 100 millones de dólares, tiene una importancia sustancial para la región que en conjunto engloba a más de 250 mil habitantes y cuya economía -mayormente agropecuaria- representa cerca del 4 por ciento del PBI provincial.

"Pretendemos que la obra se licite este año y que en el corto plazo se reduzcan al mínimo los problemas energéticos, con medidas alternativas, como la energía distributiva (núcleos de generación propia en lugares que no cuentan con acceso a sistemas de transporte de energía)", afirmó Espada.

Participaron de la reunión representantes de Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini y Guaminí.

Reducción

En la mayoría de estos municipios se llevan a cabo cortes rotativos, debido a que la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba) redujo el envío de energía a la región.

El intendente interino de Trenque Lauquen, Raúl Feito, advirtió que es necesario además de la puesta en marcha de las obras, reemplazar el transformador que se encuentra en Henderson y que abastece, al límite de su capacidad, a varias ciudades. "Los cortes causan serios inconvenientes en las empresas. Y con la baja de tensión las bombas que usamos para el agua no arrancan", afirmó Feito.

Según confió Espada, la construcción del nodo que atravesará los partidos de Henderson, Pehuajó y General Villegas demandará "entre dos y tres años" a partir de su licitación.

En respuesta a la preocupación manifestada por los intendentes del noroeste de la Provincia, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, programó una audiencia con ellos para este martes, donde se buscarán soluciones. Según trascendió, el Gobierno nacional podría financiar una parte de las obras.

Comentá la nota