Intendentes piden al Congreso UCR la candidatura de Mestre

Intendentes piden al Congreso UCR la candidatura de Mestre

Lo impulsan como referente partidario para que vaya a internas contra el PRO y el Frente Cívico. Aguad ya anticipó que no baja su postulación, también por el radicalismo.

El Foro de Intendentes de la UCR expresó ayer su “respaldo unánime” a la precandidatura a gobernador de Ramón Mestre por ese partido, para disputar luego la interna abierta que esa fuerza realizaría con sus aliados del PRO y el Frente Cívico.

En un plenario en el que según la conducción del Foro participaron “más de 120 intendentes”, ese organismo pidió a las máximas autoridades del partido que convoque a la brevedad al Congreso Provincial de la UCR para definir tres cuestiones claves de cara a las elecciones provinciales.

Según voceros del mestrismo, esa referencia es para aprobar la política de alianzas local; avalar las reglas de juego que regirán en la mencionada interna abierta; y definir qué candidato llevará la UCR a esa instancia.

Mestre controla con comodidad el Foro de Intendentes y también el Congreso provincial, con lo cual la movida de ayer apunta a utilizar a ambas instancias como ariete para imponer su precandidatura desde el radicalismo.

Esta novedad, conocida ayer, servirá de recibimiento radical al líder del PRO, Mauricio 
Macri, quien visitará hoy Córdoba.

La secuencia del posicionamiento del mestrismo es clara: el pasado viernes y tras haber vetado el pedido macrista de dirimir candidaturas por encuestas, reabrió la posibilidad –antes negada– de realizar una interna abierta; y ahora intenta apurar, puertas adentro de la UCR, la confirmación de la 
postulación del intendente capitalino.

Se calcula que el Congreso podría ser convocado en un plazo de siete días (se menciona como fecha probable no este fin de semana, sino el próximo), aunque eso también depende de cómo avances las tratativas entre los integrantes de la triple alianza para definir los pormenores de la interna abierta.

A esa cuestión la están discutiendo los titulares de los tres partidos: Jorge Font (UCR), Javier Pretto (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico).

A priori, la jugada de Mestre busca demostrarle a Macri que él tiene las riendas de la UCR y a dejar fuera de cancha a Oscar Aguad, quien también se 
anota como precandidato a gobernador.

Sin embargo, allegados a este diputado nacional advirtieron que no le allanarán el camino al mestrismo para avanzar en ese sentido.

Si bien reconocen que Mestre tiene mayoría en el Congreso, remarcan que ese organismo efectivamente puede avalar la política de alianzas “pero no definir candidaturas”.

“El propio Mestre, cuando quiso ser candidato a intendente, no tuvo cómo evitar una interna con Dante Rossi”, ejemplificaron.

Del mismo modo, aseguran que Aguad podría sostener su postulación dentro de la UCR y que los afiliados al partido deban elegir entre este y Mestre.

Otra opción, que también barajan, es que la triple alianza establezca un mecanismo de internas abiertas que habilite el “cruzamiento” de candidaturas. “¿Qué pasaría si, por ejemplo, se arma la fórmula Oscar Aguad-Luis Juez o la inversa, para enfrentar a Mestre?”, interrogó un dirigente aguadista.

Ese planteo se apoya en la lógica de que la interna abierta se regirá por los mecanismos y formatos que decidan los tres partidos que conforman la alianza. “El mestrismo es una parte mayoritaria, dentro de uno de los tres partidos. Pero hay que ver qué dicen el PRO y el Frente Cívico”, deslizó la misma fuente.

Se juega a dos canchas

Apuro. Mestre jugó sus cartas dentro de la UCR, para que lo consagren como precandidato a gobernador por ese partido. 

Busca el aval del Congreso, donde tiene amplia mayoría.

Socios. Anoche, Oscar Aguad (UCR), Javier Pretto (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico) compartían una cena en la casa de este último, para analizar el escenario de una eventual interna abierta.

Comentá la nota