Intendentes peronistas le responden a Ritondo

Intendentes peronistas le responden a Ritondo

Los jefes comunales debatieron sobre problemáticas actuales y replicaron las provocativas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense

Intendentes, diputados y senadores  peronistas de la Provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en Ituzaingó, para establecer estrategias comunes frente a las problemáticas de seguridad, tarifas y situación económica de los municipios. Los jefes comunales se juntaron luego de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo quien había declarado que "la policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.

Asimismo, reclamaron que las policías comunales sean trasferidas junto a los fondos para sustentar esas fuerzas, tal como hizo la Nación con la ciudad de Buenos Aires a principio de año.

Lo llamativo de la reunión es que juntó a los intendentes más kirchneristas como Jorge Ferraresi de Avellaneda, a los pertenecientes al peronismo tradicional como Verónica Magario de La Matanza, y a los díscolos como Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.  

En tal sentido se acordó trabajar en conjunto con los demás bloque políticos de las Cámaras Bonaerenses en consensuar una ley que permita el funcionamiento normal de las policías locales.

Magario sostuvo que "el tarifazo pegó muy duro en los sectores medios y bajos, que ya venían golpeados por la devaluación y la baja en el poder adquisitivo. A eso hay que sumarle el desconsiderable aumento de los servicios que han llevado a que los vecinos dejen de pagar las tasas municipales, no porque no quieran, sino porque ya no tienen plata para hacerlo”.

En tanto, Ferraresi, señaló que "es necesario que quede claro en el espíritu de la ley que los intendentes nos queremos hacer cargo del tema de seguridad, que no esquivamos el problema, pero para darle una solución no solamente necesitamos  de una ley que reglamente el funcionamiento de las Policías Locales, sino también de los recursos para su funcionamiento, tal como se hizo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Insaurralde, opinó que "el primer timbre que tocan los vecinos ante un problema de inseguridad es el de los intendentes- dijo Martín Insaurralde- y hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía local, no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos que en más de una ocasión se los restamos a obras, que también son necesarias para nuestros vecinos. El problema de la inseguridad no lo puede resolver una sola persona, por eso nos involucramos y queremos poder decidir sobre el funcionamiento de las policías locales”.

Con respecto al tema tarifazo, los presentes mostraron su preocupación por la cantidad de reclamos que se están sucediendo, y en el caso concreto de las cuentas municipales, cómo comienza  a sentirse la baja en la recaudación en los municipios.

El intendente anfitrión, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, aseguró que "si bien cada uno en su Municipio ha presentado amparos, y se han movilizado para hacer visible el reclamo de los vecinos, aún no está dicha la última palabra, aunque creemos que la Corte va a estar a favor del Pueblo y dará marcha atrás con el tarifazo. Alguna tiene que ser para el Pueblo, no pueden ser todas para el poder económico”.

Por último, su par de Moreno, Walter Festa, señaló que "la situación en Moreno es muy complicado, vengo de una movilización en donde más de 5.000 vecinos se pronunciaron porque no pueden pagar las tarifas, así que es de suponer que todos esos vecinos, tampoco podrán pagar los servicios municipales. Desde que asumí en diciembre hasta ahora sólo pude pagar sueldos y el servicio de recolección y no hay ayuda de la Nación o de la Provincia hasta el momento. Estamos en una situación desesperante”.

Finalmente Hernán Yzurieta señaló que "en los próximos días volveremos a juntarnos para continuar tratando éstos y otros temas que tienen que ver con las problemáticas que afectan a todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, para ir en busca de las soluciones que todos necesitamos”

También estuvieron los intendentes  Mariano Cascallares de Almirante Brown, Juan Patricio Mussi de Berazategui, Marisa Fassi de Cañuelas, Eduardo Bucca Bolívar, Mario Secco de Ensenada, Ariel Sujarchuk de Escobar; Julio Pereyra  de Florencio Varela; Gabriel Katopodis de San Martín,  Juan Zabaleta de Hurlingham; Francisco Echarren de Castelli , Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menendez de Merlo; Santiago Maggiotti de Navarro; Hernan Yzurieta de Punta Indio; Juan Gasparini de Roque Pérez; Francisco Durañona de San Antonio de Areco; Ricardo Curuchet Marcos Paz,  Juan Ustarroz de Mercedes.

Asimismo asistieron los legisladores bonaerenses Valeria Amendolara, Walter Abarca, Maria Fernanda Campo; Sergio Berni, Alejandro Urdampilleta, Juan José Mussi, Horacio González, Lauro Grande,  Monica Macha, Daniel Barrera, Patricio Garcia, Juan Debandi, Lucia Portos, Juan Manuel Piñoco, Magdalena Sierra, Fernando Moreira, y Eva Gutierrez, además del titular del Partido  Justicialista Bonaerense, Fernando Espinoza.

Comentá la nota