Intendentes peronistas llevarán su bronca a la Legislatura por recortes y traspaso de fondos

Intendentes peronistas llevarán su bronca a la Legislatura por recortes y traspaso de fondos

Jefes comunales del PJ se reunirán este martes con diputados y senadores de la oposición, a quienes les manifestarán su preocupación por tener que hacerse cargo de la tarifa social, el subsidio al transporte y los fondos de la CEAMSE, entre otros.

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires llegarán este próximo martes hasta La Plata para plantear sus preocupaciones a legisladores de bloques opositores, en medio de la discusión por el Presupuesto, que prevé el traspaso de millonarios fondos a las arcas municipales.

Será a partir de las 11 en el Salón Cafiero del Senado bonaerense, donde tocarán varios temas. “Después de las reuniones con los Ministros quedamos realmente muy preocupados: boletos de colectivo, tarifa social, CEAMSE, caída de obras, ocultamiento de información sobre ejecución presupuestaria previa".

"Son varios los temas graves en el proyecto que envió la Gobernadora y que vamos a conversar para poder tomar definiciones", adelantaron desde el kirchnerismo a La Tecla.

El encuentro tendrá lugar tras la visita que realizaron la semana pasada los ministros de Economía, Hernán Lacunza, e Infraestructura, Roberto Gigante, para responder preguntas y cuestionamientos sobre el proyecto.

El primero expuso durante varias horas en la Legislatura, con algunos momentos tensos que se registraron a partir de la intervención de los opositores, mientras que Gigante dio a conocer el pan de obras públicas, reconociendo que no habrá muchas iniciativas nuevas el próximo año.

En la semana el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, visitó la Legislatura para dar a conocer el plan de obras públicas, y recibió una catarata de críticas desde distintos bloques. Al respecto, la presidenta del bloque de Senadores Unidad Ciudadana, Teresa García, manifestó que 

“Vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente, y por el contrario pide que se les crea. Pero esto no se trata de un acto de fe, sino de información pública, que escasea no solo para el control que debe ejercer la oposición como lo demanda la ciudadanía, sino también para el escrutinio de los periodistas que, como hoy, se quedan afuera durante la presentación del Ministro”, señaló la presidenta del bloque de Senadores Unidad Ciudadana, Teresa García.

¿Qué es lo que lo hace imposible? Los jefes comunales no quieren saber nada con absorber los subsidios a la tarifa social de energía eléctrica y la especial para asentamientos. Se trata de una masa de recursos de más de $8.000 millones, con fuerte incidencia en las arcas municipales.

Con el proyecto enviado, la Provincia transfiere, además, subsidios al transporte automotor de las líneas internas ($2.450 millones) y los subsidios por la disposición de residuos en la planta de la Ceamse ($2.534 millones), que tienen impacto en el área Metropolitana. Más condimento al debate.

Más allá de críticas puntuales, no hubo rechazos de plano, como sí planteó Unidad Ciudadana en una reunión del PJ el martes en La Plata. En cambio, desde el sector dialoguista se muestran proclives a discutir con “criterio”.

“Las transferencias complican el funcionamiento normal de los municipios, anexándoles responsabilidades por fuera de su competencia”, advirtió a este medio un intendente del Conurbano.

De cualquier modo, la discusión es larga. Las distintas bancadas opositoras, incluida el Frente Amplio Justicialista, le atribuyen al proyecto de Vidal ser “un espejo del Presupuesto nacional”.

La búsqueda de los votos atraviesa por distintas alternativas en Cambiemos. Y no se descarta llegar al número necesario gracias a la ausencia de otros. Los dos tercios es un requisito contabilizado a partir de los presentes, según la Constitución.

Comentá la nota