Intendentes peronistas discutieron sobre el presupuesto provincial

Intendentes peronistas discutieron sobre el presupuesto provincial

Entre dos y cuatro jefes comunales por sección electoral, entre ellos el montehermoseño Marcos Fernández, se reunieron para representar a los ciudadanos bonaerenses y acordar estrategias en común sobre la Ley de leyes impulsada por Vidal.

En el hotel NH de la calle Bolívar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar la reunión de intendentes peronistas que se encargarán de la discusión en torno al Presupuesto bonaerense 2017.

De esa manera con dos representantes por sección electoral y cuatro por las dos más grandes, los mandatarios acordaron mantener de ahora en adelante encuentros semanales para unificar criterios y, paralelamente, otras con senadores y diputados bonaerenses para manifestar su posición y que sea tenida en cuenta en los debates legislativos.

En esa línea, la máxima autoridad de Laprida, Alfredo Fisher, señaló al portal Diagonales que lo que primó fue “la voluntad de llevar adelante el espíritu de lo que la reunión de Lobos dejó como escalafón” y la calificó de “muy buena”. A la vez que destacó la “voluntad conciliadora” de los presentes y el “trabajo colectivo para definir un posicionamiento”.

Más tarde, Fisher mencionó que “tenemos intendentes que piensan de manera muy diversa, sin embargo hay un camino común, y eso lo que se privilegió aquí, que es llevar el posicionamiento de unidad al senado que es donde entra el presupuesto para acompañar a los legisladores”. Y adelantó que “mañana o pasado mañana vamos a juntarnos con los legisladores para trasmitirles esto y comenzar una agenda”.

Al mismo tiempo,contó que “se dejaron claras algunas cuestiones referente a la metodología de trabajo” y remarcó que “lo que queda claro es la definición del camino conjunto que decidimos emprender los intendentes del peronismo bonaerense en función a la responsabilidad que nos dieron los electores”.

Finalmente, detalló que no plantearon un posicionamiento común sobre temas particulares sino que se trató de un primer encuentro para conversar sobre las metodologías a abordar en las próximas reuniones y los lineamientos que le trasladarán a los senadores en la próxima reunión.

Otro de los jefes comunales presentes señaló a este portal que “el Presupuesto plantea cuestiones que deberán ser revisadas” y aseguró que destacan la unidad por sobre todo y que los legisladores deben escucharlos porque ellos representan “el territorio”.

Fuentes cercanas al grupo Esmeralda aseguraron que “será complejo para Vidal tener el acuerdo del peronismo para lograr el endeudamiento” y que en la reunión de hoy “hubo posiciones duras”.

Según supo este portal,el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde consideró que “debe quedar más claro para qué se va a utilizar” el dinero solicitado para el endeudamiento, además exigió “que debe haber más fondos para salud”, y por último, criticó: “el presupuesto no contempla los fondos de infraestructura y seguridad para los municipios”.

En el encuentro también estuvieron presentes los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; la de La Matanza, Verónica Magario; su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; el de Florencio Varela, Julio Pereyra; y el de Ituzaingo, Alberto Descalzo.

Segundas intenciones

Como toda reunión entre aspirantes al poder, la demostración de fuerzas es clave para definir líderes y conductores y las internas en el peronismo bonaerense volvieron a evidenciarse.

Si bien no trascendieron nombres particulares, se supo que el grupo Esmeralda pretende renovar la nómina de apoderados del partido, es decir los que se reunirán con los legisladores; mientras que los ya tradicionales intendentes del conurbano quieren dejar las cosas como están.

El conflicto radica no en estos encuentros particulares sino en que los “apoderados” son los que representan a los que más poder tienen en el territorio y las caras más visibles del partido lo que se pone en juego de cara a las próximas elecciones.

Pero en la línea de la “voluntad conciliadora” a la que hizo referencia Fisher, la decisión final fue ampliar la lista de apoderados para dejar a todos contentos. Los viejos permanecen y se incorporan algunos intendentes al listado.

Comentá la nota