Los intendentes peronistas analizan recurrir a la Justicia para frenar el nuevo ajuste de tarifas

Los intendentes peronistas analizan recurrir a la Justicia para frenar el nuevo ajuste de tarifas

Están decididos a "suspender las subas" y salieron a criticar a Vidal, en línea con la estrategia de Cristina.

Los intendentes peronistas del Grupo Fénix estudian iniciar una "estrategia judicial" para frenar los aumentos de tarifas, un tema cuyas consecuencias preocupan al Gobierno y que se meterá de lleno en la campaña bonaerense, como ya dejó demostrado la ex presidenta Cristina Kirchner.

Como un anticipo a la discusión que estallará fuerte en los próximos días, los intendentes salieron este miércoles con fuertes críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal -que intenta morigerar el impacto de los aumentos en su territorio- y manifestaron su "preocupación" ante las subas en los servicios.

 Las posiciones dentro del grupo de intendentes aún están divididas. Algunos quieren ir por la vía judicial, mientras que otros eligen agotar la estrategia política. 

En la previa del Congreso del PJ que realizarán el sábado en Santa Teresita, analizaban repetir la estrategia que muchos eligieron el año pasado, cuando en varios distritos lograron medidas cautelares que suspendieron los incrementos en sus territorios, supo LPO.

Las posiciones dentro del grupo de intendentes aún están divididas. Algunos quieren ir por la vía judicial, mientras que otros eligen agotar la estrategia política. El panorama de "herramientas" es amplio y evalúan opciones, pero tienen un objetivo común que no ocultan: "Vamos a frenar el tarifazo".

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, confirmó a LPO que evalúan recurrir a la Justicia. "Sabemos que esa es una de las posibilidades que tenemos los intendentes para cuidar el bolsillo de los bonaerenses. No solo el del vecino común sino el de los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas", afirmó.

En diálogo con este sitio, un colaborador del jefe comunal hizo referencia a su distrito y explicó que en un edificio con diez empleados, dos aires acondicionados y seis computadoras, llegó una boleta de 12.500 pesos de luz. "A eso súmale el gas, los impuestos, es imposible", agregó y destacó que una Pyme del Conurbano gasta más de un sueldo en pagar la electricidad.

Como contó LPO, el tarifazo será uno de los ejes que usará Cristina Kirchner en su campaña, cuando días atrás lanzó su eventual candidatura bonaerense con duras críticas a los aumentos. La ex Presidenta afirmó que este año se disparará el aumento de tarifas en La Matanza, una información que fue luego rectificada por la intendenta local, Verónica Magario, miembro del Grupo Fénix.

Es que las subas el año pasado fueron frenadas por el municipio que gobierna Magario -como en muchos otros- a través de la presentación de medidas cautelares. Por eso, los nuevos aumentos podrían tener un impacto muchos mayor en aquellos distritos, muchos de los cuales pertenecen a la tercera sección electoral, en la que Cambiemos tiene puestas todas sus miradas porque sabe que las encuestas son desfavorables para el Gobierno.

Desde el entorno de otro intendente del grupo afirmaron a LPO que la estrategia aún no está definida, pero enfatizaron: "Sabemos que nos vamos a parar de mano con este tema, nos preocupa bastante. Con el bolsillo de la gente no se jode".

En la previa al Congreso de este sábado, los jefes comunales también lanzaron fuertes críticas hacia la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, y emitieron un comunicado conjunto en el que la acusaron de no enviar a sus municipios "los fondos correspondientes" y de buscar "paralizar todas las obras" en los distritos no afines a Cambiemos.

También reclamaron a la Provincia el pago de la tercera cuota del endeudamiento del año pasado, que aseguran "sigue pendiente". Además de Magario y Menéndez, lo firmaron el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el de Escobar, Ariel Sujarchuk; el de Merlo, Walter Festa, entre otros.

Este grupo de intendentes es el más crítico con la gestión de Vidal, una actitud que como contó LPO también comenzaron a tomar sus pares del Grupo Esmeralda, que en sus últimas apariciones salieron a pegarle a la gobernadora y cortaron con la actitud "dialoguista" que los caracterizaba.

Comentá la nota